sábado, 26 de julio de 2014

EE.UU.: el peligro de las inyecciones ilegales de glúteos

Un número creciente de mujeres estadounidenses se someten a cirugía plástica para mejorar sus traseros. Y las que no pueden pagar los miles de dólares que cuesta hacerlo en una clínica certificada acuden a soluciones mucho más peligrosas.
Una mujer lo hizo porque creyó que se vería más linda y más deseada.
Pero ponerse una inyección para mejorar su trasero fue el peor error que Natalie Johnson pudo cometer.
En su casa en un suburbio de Miami muestra fotos de su cuerpo lleno de cicatrices, moretones y piel en proceso de descomposición.
"No lo necesitaba, estaba muy bien como estaba", afirma. "Llevaba una forma de vida que me hacía creer que si tenía unas nalgas más grandes haría más dinero".
El dolor que sufre es tan severo que no puede sentarse durante mucho tiempo. Johnson cuenta con su hija pequeña, de nueve años, que la ayuda con las cosas más básicas.

Problemas que tardan en aparecer

Todo empezó cuando trabajaba como bailarina exótica: conoció a una persona que aseguraba ser médico y que le ofreció realizarle una operación en las nalgas por una fracción de lo que le costaría en una clínica normal.
No parecía nada extraordinario. Otras de sus amigas ya lo habían hecho y muchas mujeres en Miami quieren un trasero grande para parecerse a las mujeres de videos musicales, asegura Johnson.
Cuenta que un hombre que se llamaba O’Neal Morris fue a su casa con una bata de doctor –con pinta de profesional- y le inyectó una sustancia usando una jeringa descartable.
Natalie Johnson
Natalie Johnson tuvo muchos problemas tras someterse a un tratamiento realizado por alguien que afirmaba ser doctor.

Al principio los resultados fueron satisfactorios: un trasero más firme y redondo, lo que la acercaba al prototipo de cuerpo con forma de "botella de Coca-Cola" que ella quería.
Después de someterse al tratamiento dos veces más, comenzaron los problemas.
"Empecé a ponerme muy enferma. Me di cuenta de que el material se estaba empezando a desintegrar y mi trasero empezó a arrugarse".
"Me mareaba y me sentía cansada".
En una ocasión incluso fue trasladada de urgencia al hospital después de dejar de respirar.

A la cárcel por no tener licencia

Morris, la persona que le había administrado las inyecciones, recibió una pena de un año de cárcel por practicar medicina sin licencia.

La moda del implante de glúteos

  • 2.438 personas se sometieron a un alzado de nalgas en 2013 en EE.UU., un incremento de un 80% respecto a 2000.
  • 7.281 recibieron un alzado de la parte baja del cuerpo, que incluye un arreglo de nalgas, muslos, caderas y abdomen. Esto supone un incremento del 3,417% desde 2000 y el mayor registrado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.
  • 942 personas se sometieron a implantes de nalgas, comparado con 858 en 2012.
Las mujeres que salieron a la luz durante el juicio aseguraron que Morris no es un doctor cualificado y que les había inyectado cemento, pegamento y sellador para neumáticos.
El FBI dijo que el número de personas que se hacen pasar por doctores para llevar a cabo este tipo de tratamientos se está incrementando, especialmente en Nueva York, California, Florida y Texas.
En su clínica de un suburbio de Miami, el doctor Alberto Gallerani enseña muestras de sustancias que ha sacado de las nalgas de pacientes, incluido aceite de oliva y pegamento.
Cirujano plástico certificado, Gallerani lleva tratando a Johnson y otras como ella que acudieron a él tras haber sufrido procedimientos dudosos.
Muestra fotos de lo que puede ir mal: son demasiado horribles para ser publicadas aquí pero en muchos casos la piel cambió de color y está severamente dañada. Otras fotos muestran cómo el cuerpo ha sido desfigurado.
Gallerani afirma que en muchos casos los síntomas tardan años en aparecer.
"De lo que mucha gente que se somete a este tipo de tratamientos no es consciente es de que realmente se están metiendo una bomba de tiempo en el cuerpo", dice.
Asegura además recibir 100 llamadas semanales de gente pidiendo ayuda.
Las nalgas son cada vez más el objetivo de las cirugías plásticas. En 2013 el número de procedimientos con respecto al año anterior se duplicó, de acuerdo a la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos.
Como cuesta miles de dólares, muchas optan por métodos que no están regulados.

También en América Latina

Doctor
El doctor Gallerani afirma que muchas de las mujeres que se someten a estos tratamientos no son conscientes del peligro.
En América Latina, un lugar con países que ocupan los primeros puestos en el número de mujeres que se someten a cirugía plástica, también existe este problema.
Según la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética y Maxilofacial (SVCPREM), hasta un 30% de las mujeres entre los 18 y 50 años eligen inyecciones de silicona en las nalgas, a pesar de que en 2012 el gobierno las prohibió.
Si bien no hay cifras exactas, la SVCPREM estima que al menos una decena de mujeres muere cada año como consecuencia de estos procedimientos.
Según afirma Irene Caselli, corresponsal de la BBC en Caracas, lo más atractivo de esta técnica para las venezolanas es también su precio. Una inyección puede costar 2.000 bolívares fuertes (US$318) y toda la intervención no dura más de 20 minutos.
Los expertos aseguran que en un país que se considera una "fábrica de reinas de belleza" la presión por verse perfecta es muy grande.
Si bien el gobierno venezolano prohibió las inyecciones de silicona alegando peligros para la salud, las compañías de seguros no cubren los gastos para tratar los problemas causados, debido a que no reconocen como enfermedad los efectos secundarios de ese procedimiento, que al aprecer afecta a cada vez más mujeres en todo el continente.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

Se confirma primer caso de ébola en Nigeria

Las autoridades nigerianas confirmaron este viernes que el hombre de Liberia que murió mientras estaba en cuarentena en un hospital de Lagos (Nigeria) había contraído el virus.

Se encontraba aislado mientras le realizaban pruebas para determinar si se había infectado.

Las muestras de sangre extraídas fueron enviadas al laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Dakar, Senegal.

"Los resultados han dado positivo", dijo a la prensa el ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu.

Se trata del primer caso de la enfermedad en Nigeria. Se desconoce si pudo contagiar contagiar con el virus a alguien más en el país.

Además, este viernes se supo que el ébola llegó a Freetown, capital de Sierra Leona.

Los funcionarios de salud del país confirmaron que una paciente, una mujer de 32 años de edad, fue infectada con el virus en el hospital en el que estaba siendo tratada.

Por medio de la radio se está solicitando ayuda para localizarla en la ciudad, describiéndola como un riesgo para todos.


Desde que se detectó el último brote en febrero, el ébola ha causado 632 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona.



Fuente: BBC MUNDO

sábado, 5 de julio de 2014

¿Por qué nos dan espasmos antes de dormir?

A medida que nos entregamos al sueño, nuestro cerebro deja escapar estímulos nerviosos que hacen que nuestros brazos y piernas se sacudan. Algunas personas se sorprenden y otras se avergüenzan por ello. A mí me fascinan estos espasmos, conocidos como espasmos mioclónicos.

Nadie sabe a ciencia cierta qué los causa, pero para mí son los efectos colaterales de una batalla oculta que cada noche libra el cerebro entre el estado de vigilia y el sueño.

Por lo general, mientras dormimos estamos paralizados. Incluso durante los sueños más vívidos, nuestros músculos permanecen quietos y relajados, sin mostrar signos de excitación interna.

Lo que sucede en el mundo exterior generalmente es ignorado. No es que recomiende hacerlo, pero hay experimentos que demuestran que si duerme con los ojos abiertos (pegando los párpados con cinta para que no se cierren) y alguien le pasa una linterna, es poco probable que afecte sus sueños.

No obstante, la puerta entre el que duerme y el mundo exterior no está completamente cerrada. Existen dos tipos de movimientos que se escapan del cerebro dormido y cada uno nos cuenta una historia distinta.

Los movimientos más comunes que hacemos al dormir es el que hacemos con los ojos, y se conoce como movimiento ocular rápido.

Cuando dormimos, nuestros ojos se mueven acorde a lo que soñamos. Por ejemplo, si soñamos con un partido de tenis, nuestros ojos se mueven de izquierda a derecha.

Estos movimientos generados en el mundo de los sueños se escapan de la parálisis del sueño y se filtran al mundo real. Observar que los ojos de una persona dormida se mueven es la señal más clara de que está soñando.

Batalla por el control


Los espasmos mioclónicos no son esto.

Son más comunes en los niños, cuando los sueños son sencillos y no reflejan lo que sucede en el mundo de los sueños. Si una persona sueña que va en bicicleta, no moverá las piernas en círculos.

Los espasmos mioclónicos parecen ser una señal de que el sistema motriz aún puede ejercer control sobre el cuerpo mientras la parálisis del sueño se va apropiando del cuerpo.

Observar que los ojos de una persona dormida se mueven es la señal más clara de que está soñando.

En vez de tener un interruptor de "despierto-dormido" (como el de las luces que se encienden y se apagan), tenemos dos sistemas balanceados y opuestos que cada día hacen un pulso para controlar al otro.

En el cerebro, debajo de la corteza (la parte más evolucionada del cerebro humano) se encuentra uno de estos sistemas: una red de células nerviosas llamada sistema de activación reticular. Está ubicada entre las áreas del cerebro que controlan los procesos fisiológicos básicos, como la respiración. Cuando el sistema de activación reticular está funcionando a pleno rendimiento nos sentimos alertas e inquietos, quiere decir que estamos despiertos.

Su opuesto es el núcleo ventrolateral preóptico: "ventrolateral" significa que está debajo y cerca del borde del cerebro, "preóptico" quiere decir que está justo detrás de donde se cruzan los nervios oculares.

Nosotros lo llamamos VLPO (por sus siglas en inglés). Y este sistema controla la somnolencia y se cree que su ubicación, detrás de los ojos, es para recoger la información sobre el principio y final de los ciclos de luz, lo que influye en los ciclos de sueño.

A medida que la mente se va rindiendo en su tarea de interpretar el mundo externo y comienza a generar su propio entretenimiento, la lucha entre el sistema de activación reticular y el VLPO favorece a este último.

La parálisis del sueño se hace presente.

Incorporación al sueño


Persona durmiendo

No está del todo claro lo que sucede a continuación, pero parece que la lucha por el control del sistema motriz aun no termina. Son pocas las batallas que se ganan en una sola acción. Mientras la parálisis de sueño se va produciendo, lo que queda de la energía diurna estalla en movimientos que parecen ser aleatorios.

En otras palabras, los espasmos mioclónicos son el último intento de control por parte del sistema motriz diurno.

Algunas personas aseguran que estos espasmos les ocurren cuando sueñan que caen o tropiezan. Este hecho es un ejemplo de un extraño fenómeno conocido como incorporación al sueño, y sucede cuando algo externo, como un reloj despertador, se mete en el sueño.

Cuando esto sucede podemos observar la increíble capacidad de la mente de generar historias verosímiles.

En los sueños, el área del cerebro encargada de la planificación y previsión está suprimida. Esto le da rienda suelta a la mente para que reaccione de forma creativa por donde sea que esté deambulando; muy parecido a la forma que un músico de jazz improvisa ante las respuestas de sus colegas, inspirado por la melodía que están tocando.

Cuando los espasmos mioclónicos se escapan durante la lucha entre la vigilia y el sueño, la mente pasa por su propia transición.

En el mundo real tenemos que darle sentido a los eventos externos. En los sueños, la mente trata de darle sentido a su propia actividad interna y, por lo tanto, soñamos.

Pese a que en el proceso de quedarnos dormidos se corre un velo sobre el mundo exterior, claramente los espasmos están lo suficientemente cerca del mundo real (dado que son movimientos de nuestro cuerpo) como para atraer la atención de la conciencia dormida. En consecuencia, son incorporados al mundo de alucinaciones nocturnas que forman nuestros sueños.

Existe una simetría agradable entre los dos tipos de movimientos que hacemos al dormir. Los movimientos oculares rápidos son los rastros de los sueños que pueden verse en el mundo real. Mientras que los espasmos mioclónicos parecen ser los rastros del mundo real que se entrometen en el onírico.


Fuente: BBC MUNDO

Brasil 2014: Neymar quedó lesionado y no jugará el resto del Mundial

La victoria de Brasil sobre Colombia este viernes en los cuartos de final del Mundial de Fútbol fue empañada por la lesión de su astro, Neymar.
 
Neymar

El jugador sufrió una fractura en una vértebra lumbar, por lo que no podrá seguir jugando en el torneo, según indicó a los medios el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar.
 
El doctor declaró al canal SportTV de la televisión de Brasil que la lesión "no es grave en el sentido de que no necesita cirugía, pero tendrá que reposar para recuperarse".

"Desafortunadamente no podrá jugar", agregó. Se espera que la recuperación del también delantero del equipo Barcelona tome seis semanas.

El entrenador de la selección brasileña, Luis Felipe Scolari, ya había anticipado que el principal goleador del equipo podría quedar fuera de la semifinal, que disputará contra Alemania el próximo martes en Belo Horizonte.

Neymar sufrió la lesión cuando el colombiano Juan Camilo Zúñiga le dio un rodillazo en la espalda a los 86 minutos del partido y tuvo que ser sacado en camilla de la cancha.

Sin sanción


Neymar
El médico de la selección dijo que Neymar no tendrá que ser operado, pero su recuperación tardará.

Scolari expresó que "Neymar iba a ser cazado. Es lo que ha ocurrido durante tres partidos".

Neymar ya se había recuperado de lesiones en el muslo y la rodilla que sufrió en el encuentro contra Chile, en octavos de final.

Ha jugado en los cinco partidos de Brasil en lo que va del Mundial y es el principal goleador de la selección, con cuatro tantos.

En este último partido, en el que Brasil venció 2-1 a Colombia en Fortaleza, tuvo que ser reemplazado después de la falta de Zúñiga, que no fue castigada por el árbitro, Carlos Velasco Carballo.

Scolari se quejó: "Ni siquiera una tarjeta amarilla, nada".

Zúñiga dijo a los medios después del partido que no había sido su intención hacerle daño a Neymar y que solo estaba "defendiendo la camiseta" del equipo colombiano.

Neymar
Muchos se preguntan si Brasil podrá obtener una victoria sin Neymar.



¿Se acabó el sueño?


Lo que muchos se preguntan ahora es si la salida del astro truncará los sueños de la selección brasileña de ganar la Copa.

El equipo no sólo deberá jugar sin su principal goleador, tampoco estará presente otro de sus más importantes jugadores, el capitán Thiago Silva, por haber acumulado dos amonestaciones.

"Neymar es una pérdida enorme pero su salida ofrece la oportunidad para que alguien más se destaque" afirma Tim Vickery de la BBC. "Y yo esperaría que el delantero del Chelsea, Willian, tenga ahora esa oportunidad".

Otros, sin embargo, no se muestran tan optimistas.

Tal como señala el comentarista deportivo de la BBC, Phil McNulty, la noticia que dio el médico del equipo brasileño "dejó al país temiendo que su sueño de ganar el Mundial en su suelo nacional ha sido irreparamblemente dañado por el brutal desafío contra Neymar".

"Se han expresado dudas si Brasil tiene la calidad suficiente para ganar la Copa Mundial. Y la ausencia de su mejor jugador, el hombre considerado como su mejor esperanza de victoria y quien ha contribuido con cuatro golas, sólo incrementará esas dudas"
Phil McNulty, BBC

"Los medios brasileños han estado presentando la teoría de que cuando Neymar juega bien Brasil juega bien, y viceversa" agrega. "Pero siempre ha quedado una interrogante sobre cómo jugaría el equipo sin él".

"Ahora, en contra de los deseos de todo el país, tendrán la oportunidad de responder la pregunta".

Según Phil McNulty, Neymar "produce un toque de fantasía a un equipo que no es el clásico en muchas áreas y es claramente vulnerable en otras".

"Si hay algún consuelo para Scolari es la forma como Brasil al menos fue capaz de obtener un resultado a pesar de que Neymar no estaba en su mejor forma, pero aún ese consuelo fue poco cuando se supo la noticia".

Y McNulty concluye que "se han expresado dudas si Brasil tiene la calidad suficiente para ganar la Copa Mundial".

"Y la ausencia de su mejor jugador, el hombre considerado como su mejor esperanza de victoria y quien ha contribuido con cuatro golas, sólo incrementará esas dudas".

La final de Brasil 2014 se jugará en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, el domingo 13 de julio.

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO