domingo, 28 de junio de 2020

Qué visas para EE.UU. fueron suspendidas por orden de Trump hasta fin de año (y a quién afecta la medida)

Donald Trump
 

Medio millón de afectados

En una sesión informativa para periodistas, funcionarios de la Casa Blanca estimaron que la congelación de visas hasta fin de año afectará a unas 525.000 personas.
Eso incluye a unas 170.000 personas afectadas por la extensión de la prohibición de las "tarjetas verdes" que otorgan permiso de residencia permanente.
Aeropuerto en EE.UU.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La medida afectará a medio millón de personas.
La Casa Blanca había anunciado en abril que dejaría de emitir "green cards" en el extranjero por 60 días, pero la orden debía expirar el lunes.
Y la nueva disposición ahora también extiende la prohibición a las visas H-1B, como las utilizadas por numerosos expertos en tecnología provenientes de India.
  • Los críticos aseguran que ese tipo de visas han permitido que las compañías de Sillicon Valley reemplacen a trabajadores estadounidenses con empleados extranjeros peor pagados.
El año pasado se recibieron 225.000 solicitudes para 85.000 puestos disponibles bajo el programa de visas H-1B.
Trabajadores de tecnología en IndiaDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Buena parte de las visas H-1B se otorgan a expertos en tecnología provenientes de India.
Numerosas visas H-2B para trabajadores estacionales, incluyendo a aquellos que trabajan en restaurantes y hoteles, también se verán afectadas por la orden presidencial, que sin embargo protege a los dedicados a labores agrícolas, los profesionales de la salud y empleados de procesadoras de alimentos.
La medida restringe además las visas J-1 para intercambios cortos, una categoría que incluye a estudiantes universitarios y niñeras au pair, pero ni profesores ni académicos se verán afectados por la misma.
También se suspendió la emisión de visasL para directivos y otros empleados clave de corporaciones multinacionales

Las reacciones

Según el alto funcionario que le explicó la medida a la prensa, la política migratoria busca garantizar que al país llegan "los mejores y los más brillantes" y obtener "el mayor valor para nuestra economía".
"Esta es una medida audaz por parte de la administración Trump para proteger los empleos estadounidenses", dijo por su parte Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración.
Pero a la nueva política se oponen muchas empresas que dependen de trabajadores extranjeros.
Hombre limpiando bañoDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los trabajadores estacionales no vinculados a labores agrícolas también se verán afectados.
"A medida que la economía se recupere, las empresas estadounidenses necesitarán garantías de que pueden satisfacer todas sus necesidades de fuerza laboral", escribió la Cámara de Comercio.
"Para ese fin, es crucial que tengan acceso al talento tanto a nivel nacional como de todo el mundo", dijo en una carta enviada este mes en la que advertía sobre la nuevas restricciones.
Y el Sindicato Estadounidense de Libertades Civiles (AUCL) también criticó con dureza la decisión de Trump.
"Es la explotación de una pandemia para reformar la ley de inmigración, mientras reemplaza al Congreso", dijo en un comunicado.
 
Fuente: BBC MUNDO

1 comments:

¡Cuánto me alegra que ya no sea presidente!

LO MAS LEIDO