martes, 6 de septiembre de 2011

Estudiantes crean jabón con residuos de biodiesel

BioSoap comenzó a fabricarse desde hace cuatro años con un financiamiento de 10 mil dólares por parte de la Agencia de Protección Ambiental por la Universidad Loyola en Chicago


 


Estudiantes de la Universidad Loyola (UL) de Chicago promocionan desde este lunes un jabón líquido llamado BioSoap que lograron producir con los sobrantes del combustible Biodiesel, el cual fabrican a su vez con aceite vegetal usado. 

Dentro de una campaña de promoción de su jabón amigable con el medio ambiente, los estudiantes de la UL realizarán este lunes y martes el lanzamiento de una promoción de venta del BioSoap en su centro de estudios como por Internet. 

Con la venta del jabón buscan obtener recursos para seguir su trabajo en el Laboratorio de Biodiesel del Centro de Investigación del Medio Ambiente Urbano (Cuerp), de la UL. 

La oferta principal consiste en una botella de 8.7 onzas de BioSoap y dos botellas menores de viaje por 7.99 dólares, cuyas ganancias se ocuparán también en el desarrollo de un proyecto de extensión de la fabricación de Biodiesel en escuelas preparatorias de Chicago.
Los estudiantes de la UL comenzaron a producir Biodiesel en 2007 a partir de residuos de aceite vegetal generados en el campus y en este proceso descubrieron en 2009 una fórmula para convertir la glicerina, un subproducto del Biodiesel, en el jabón ecológico BioSoap. 

El programa de comercialización del jabón ecológico ofrece varias presentaciones, como el Flip-top en botella de plástico reciclado de 2 onzas, que por el precio de 2.49 dólares incluye muestras y premios; el Pump-Top en vidrio reciclado de 8.5 oz, con presentaciones para el baño, la cocina y el dormitorio por 7.99 dólares. 

También está a la venta el reabastecimiento del líquido, previo encargo, de los envases para escuelas, oficinas y baños de 32oz a 5.99 dólares; 64oz a 9.99 dólares y un galón de BioSoap por 18 dólares. 

Los estudiantes ofrecen, además, ventas al mayoreo con atractivos descuentos para escuelas y organizaciones no lucrativas. 

El programa de Biodiesel del Cuerp de la UL es el primero en Estados Unidos y ya recibió autorización del gobierno estatal y federal para producir y vender el combustible, así como la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental y la Junta Nacional de Biodiesel. 

Su fabricación inició hace cuatro años con un financiamiento de 10 mil dólares por parte de la Agencia de Protección Ambiental, a fin de implementar un nuevo modelo educativo en la universidad llamado "Soluciones a los Problemas del Medio Ambiente". 

Este programa interdisciplinario reunió a profesores, personal y estudiantes de todas partes de la UL para enfrentar un problema ambiental en la propia universidad, por lo que se centró en la emisión de dióxido de carbono en los dos campus de Loyola Chicago. 

A partir de ahí, los estudiantes identificaron, diseñaron e implementaron una serie de proyectos para contribuir a la solución, incluyendo la investigación de producción de combustible, la elaboración de una iniciativa de ley de biocombustibles, el desarrollo de un documental, el establecimiento del laboratorio de biodiesel y la extensión a las escuelas preparatorias locales. 

El programa de Biodiesel que funcionará ahora de manera independiente, está dirigido por los propios estudiantes. 

Su primer cliente es la empresa Free Enterprise System Inc., que opera el servicio de transporte de la propia universidad y se han producido a la fecha más de mil 500 galones de combustible ecológico. 

El nuevo financiamiento de la EPA por 75 mil dólares está destinado a la difusión de este programa en las escuelas preparatorias. 

El Biodiesel es una opción ecológica que sustituye al Diesel, uno de los combustible más ucios que libera grandes cantidades de dióxido de carbono y está compuesto de azufre que puede causar cáncer de pulmón, además de lluvia ácida. 

"El crecimiento y éxito de nuestro laboratorio de biodiesel ha sido increíble y vamos a seguir ampliando no sólo la producción y las ventas, sino también nuestro alcance a las escuelas, las pequeñas empresas y personas interesadas en el biodiesel" dijo Zach Waickman, director del programa, al anunciar la venta de BioSoap. 

"Es como llevar un pequeño negocio que será financieramente sostenible mediante la búsqueda de formas para beneficiar el medio ambiente. Este es un programa centrado en la investigación del paisaje urbano y cómo la población interactúa con él y el Cuerp está comprometido con su extensión a la comunidad local en su propósito de avanzar en la comprensión y apreciación del medio ambiente urbano", dijo. 

La Universidad Loyola de Chicago fue fundada en 1870, pertenece a los jesuitas de la Iglesia Católica y está en la lista de las mejores universidades estadounidenses privadas. 

Cuenta con más de 15 mil 800 estudiantes, la mayoría de ellos provenientes de los 50 estados de la unión americana y 82 países. Ofrece 71 licenciaturas, 85 grados de maestría, así como 31 doctorados.
 
 
Más información (en inglés):

LO MAS LEIDO