miércoles, 7 de septiembre de 2011

China incrementará área forestal en 40 millones de hectáreas

China planea incrementar su área de bosques en 40 millones de hectáreas en la próxima década, en comparación con la que tenía en 2005, anunció el día 6 martes el presidente Hu Jintao.

El país continuará acelerando el desarrollo de la silvicultura para elevar en 1.300 millones de metros cúbicos el inventario forestal para 2020, señaló Hu en la primera Reunión de Ministros Responsables de Silvicultura de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), a la que asistieron representantes de 21 países miembros y otras organizaciones internacionales.

"China está lista para hacer nuevas contribuciones al crecimiento ecológico y al crecimiento sostenible", sostuvo el mandatario en un discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración del evento.

En 2007, los líderes de la APEC establecieron el objetivo de asegurar un crecimiento neto de 20 millones de hectáreas en la superficie de bosques de la región antes de 2020. El objetivo fue reafirmado en la cumbre de 2010, celebrada en Japón.

La cooperación en silvicultura en la región Asia-Pacífico disfruta de un enorme potencial y grandes perspectivas, pues cuenta con el ecosistema forestal más rico y único del mundo y posee más de la mitad del área forestal mundial, dijo Hu.

China continuará apoyando a los países miembros de la APEC en vías de desarrollo a través de la Red de Asia-Pacífico para la Gestión y Rehabilitación Forestal Sostenible, añadió.

El presidente pidió a los miembros de la APEC fortalecer la cooperación forestal mediante la integración de su desarrollo en sus planes generales de desarrollo económico y social. Además, instó a incrementar la financiación y la inversión tecnológica para aumentar el volumen y calidad de los recursos forestales.

Hu también mencionó la importancia de tratar apropiadamente las relaciones entre el desarrollo, la protección, la industria y la ecología, y enfatizó la necesidad de proteger la biodiversidad, aumentar la capacidad de absorción de carbono de los bosques y salvaguardar la seguridad ecológica de la región y del mundo.

En lo que se refiere a la cooperación forestal regional, el líder chino llamó a continuar los diálogos de alto nivel entre los miembros de la APEC, acelerar la coordinación en política y la cooperación tecnológica y eliminar las barreras comerciales que tocan al sector.

China lanzó la iniciativa de celebrar la reunión de ministros de la APEC responsables de la silvicultura en la XVIII reunión informal de líderes en Yokohama, Japón, en 2010.

El tema de este primer encuentro fue, "Promover la cooperación regional para el crecimiento ecológico y el desarrollo sostenible de los bosques".(Xinhua)


LO MAS LEIDO