En 2050 Alzheimer podría afectar a 113 millones en el mundo

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el investigador mexicano Ricardo Tapia explica que una posibilidad real de tratamiento sería la sustitución de neuronas

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad grave y devastadora, un mal neurodegenerativo con mayor incidencia en el mundo que lleva a quienes la padecen a sufrir progresivamente la pérdida de la memoria pues, hasta el momento, no existe tratamiento eficaz para detener su avance o curarla.

 
En 2050, en España habrá más de un millón de casos de demencia y en todo el mundo la cifra alcanzará los 113 millones de personas, según datos difundidos hoy por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En su informe "Impacto socioeconómico de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias", elaborado por el equipo de expertos de la FEEN, se confirma, además, que los casos de demencia se incrementan de forma "excepcional" con la edad.

Su prevalencia, explica la FEEN, se sitúa por debajo de 2% en el grupo de edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, un valor que se duplica cada cinco años, alcanzando entre 10 a 17% en el grupo de 80 a 84 años, y 30% por encima de los 90 años.

"La enfermedad de Alzheimer supone entre 60% y 80% de los casos de demencia", según señala la coordinadora del estudio Cristina Prieto.

Para Ricardo Tapia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM el Alzheimer es un mal cuya causa todavía no se conoce, pero que esta relacionada directamente con la edad, es decir, mientras mayor es la edad, el riesgo de padecer Alzheimer es mucho mayor.

Es una de las enfermedades neurodegenerativas más graves porque lleva a una demencia total, así como a la pérdida de la inteligencia y la memoria.

Tapia, explico que este mal, como otras enfermedades neurodegenerativas, se caracteriza  porque se mueren neuronas de ciertas zonas del cerebro, fundamentalmente de la corteza cerebral y de una región que se llama hipocampo donde están localizados los circuitos  neuronales que tienen que ver con la memoria, que es lo primero que se pierde.
Una  posibilidad real de curar esta enfermedad, agrega, sería en sustituir las neuronas que se mueren con neuronas sanas, obtenidas por ejemplo a partir de células troncales, aunque esta posibilidad tiene el problema de que se mueren neuronas de una zona muy amplia del cerebro y no solo de un sitio en particular.

El análisis de FEEN también pone de relieve que las labores preventivas podrían reducir en 12 millones los casos en todo el mundo y destaca que los gastos sanitarios de dichos enfermos de alzheimer son 34% mayores que los derivados de una población similar sin la enfermedad.

Por su parte, la farmacéutica Novartis incidió en la importancia de potenciar la información y la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo los primeros signos de esta enfermedad, principalmente la pérdida de memoria progresiva, "y que habitualmente se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas" .

(Con información de EFE y Academia Mexicana de Ciencias)

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...