Cuando los ronquidos no dejan dormir

A lo largo de su vida una persona pasa en promedio 25 años en la cama, por eso es vital el descanso para la buena salud.
 
Las parejas que comparten la cama tienen más problemas de sueño.
 
 
Y también por eso es que los expertos recomiendan a las parejas que consideren dormir en cuartos separados.
 
Un estudio reciente llevado a cabo por el doctor Neil Stanley, director de la unidad de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, Inglaterra, reveló que dormir solo ofrece a la persona 49 minutos adicionales de buen sueño.
 
También encontró que las parejas que comparten la cama tienen 50% más problemas de sueño que quienes duermen en camas separadas
 
"Para quienes tienen una pareja que ronca o sufre insomnio, estas cifras no sorprenden" dice el investigador.
 
"Y para la mayoría de los adultos que regularmente comparten una cama, eso podría explicar porqué a veces se levantan como atontados o cansados".
 
Los movimientos y ruidos de la cama, la lucha por las cobijas o el calor excesivo tienen un efecto perjudicial en la calidad de nuestro sueño.
 
Pero muchos están de acuerdo en que no hay nada peor que despertar por los sonidos del compañero que ronca.
Las formas de reducir sus probabilidades de roncar son evitando el consumo de alcohol antes de irse a la cama, cuidar su peso corporal, y tratar de no dormir boca arriba"
BSSAA
 
"Hace 30 años roncar era considerado una molestia social inocua para el que roncaba" afirma la doctora Marianne Davey, de la Asociación Británica de Ronquidos y Apnea de Sueño (BSSAA).
 
"Pero el reconocimiento gradual del roncar como un asunto médico importante ha incrementado nuestro interés, especialmente por los informes de un aumento en las consecuencias adversas de salud".
 
Las estadísticas de quienes roncan varían, pero según la BSSAA dos veces más hombres que mujeres sufren el trastorno, con unos 15 millones de adultos roncadores en el mundo.
Además, por supuesto, de los otros millones de parejas y vecinos que sufren indirectamente por la falta de sueño provocada por los ronquidos ajenos.

¿Porqué roncamos?

Los ronquidos son causados por partes de la nariz y la garganta, en particular por el paladar suave, que vibran cuando inhalamos y exhalamos.
En la noche, los músculos que se encargan de mantener abiertas nuestras vías respiratorias se relajan y esto causa que las vías se estrechen y vibren más, provocando los ruidos de ronquidos que pueden ser desde ligeros hasta muy desagradables.
Roncar, dicen los expertos, es algo que no puede evitarse voluntariamente ni tampoco es algo que pueda curarse.
Hombre dormido en la oficina (SPL)
Dos veces más hombres que mujeres roncan.
Pero el trastorno sí puede ser controlado.
Estudios llevados a cabo con personas que roncan han revelado que ciertos factores pueden empeorar el trastorno.
Por ejemplo, el consumo de alcohol o las tabletas para dormir tienden a relajar los músculos de las vías respiratorias aún más.
También el sobrepeso y la obesidad pueden ejercer más presión sobre las vías respiratorias.
A menudo los resfriados, alergias, pólipos nasales o lesiones pueden bloquear la nariz provocando que la persona deba respirar por la boca.
Se ha observado que los fumadores tienen el doble de probabilidad de roncar que los no fumadores debido a que sus vías respiratorias pueden inflamarse o bloquearse.

¿Se puede evitar?


"Las formas de reducir sus probabilidades de roncar son evitando el consumo de alcohol antes de irse a la cama, cuidar su peso corporal, y tratar de no dormir boca arriba" afirma la doctora Davey.
 
La BSSAA recomienda que si sufre un resfriado o gripe trate de mantener sus fosas nasales limpias usando un humidificador, inhalando vapor o colocando unas gotas de aceite de eucalipto en la almohada.
 
Los expertos subrayan, sin embargo, que una pequeña minoría de individuos que roncan podrían de hecho sufrir un trastorno que es más problemático y potencialmente más peligroso que roncar.
 
Ilustración de los ronquidos (SPL)
Roncamos cuando partes de la nariz y la garganta vibran cuando inhalamos y exhalamos.
Se trata del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), el cual provoca el colapso o repetida obstrucción de las vías respiratorias superiores mientras la persona duerme.
 
Por lo general a afecta a hombres de mediana edad que tienen sobrepeso o son obesos.
El trastorno puede complicarse porque produce, entre otros, una reducción en los niveles de oxígeno y un pequeño despertar, casi siempre subconsciente, para recuperar la respiración normal hasta que ocurre el siguiente episodio.
 
Esta falta de sueño continuo puede provocar somnolencia excesiva durante el día, trastornos respiratorios o cardiovasculares y la mala calidad de sueño puede causar también problemas emocionales.
 
Los estudios muestran que roncar, igual que otros trastornos del sueño, están aumentando en el mundo.
 
Esto podría deberse al incremento en la población de edad avanzada, el aumento en la obesidad y el mayor consumo de alcohol, particularmente entre los jóvenes.
 
"Hoy en día hay más conocimiento y aceptación de que roncar es un trastorno de salud" dice la doctora Davey.
 
"Lo que es importante es que los pacientes y los profesionales de salud sean más conscientes de las causas y de los tratamientos disponibles para controlarlo".
 
 
Fuente: BBC MUNDO

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...