lunes, 11 de octubre de 2010

Pamplona prepara el IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía

Reivindicar las ciudades con bajas emisiones es uno de los objetivos que se ha planteado la edición de este año del Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía (Cibarq). Organizado por el departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el congreso tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en Pamplona y este año ha elegido como lema "Low Carbon Cities".
Cibarq 2010 pretende "crear un foro de debate entre ponentes y asistentes sobre una realidad, y es que, para lograr una reducción drástica del consumo energético global y por lo tanto reducir las emisiones de CO2, resulta imprescindible desarrollar proyectos e iniciativas energéticas en las ciudades". El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) acaba de presentar, exactamente en esos términos, la cuarta edición de su congreso Cibarq, un evento en el que está previsto participen "arquitectos de renombre internacional como Thomas Herzog, Ken Yeang, Matthias Schuler (que participa en el proyecto de Masdar) o Iñaki Ábalos, entre otros".

Según el Cener, en Cibarq se expondrán "proyectos y experiencias de edificación que tienen en cuenta criterios sobre la gestión de la energía, el agua, los materiales y los aspectos sociales". Así, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona tiene previsto acoger "ejemplos emblemáticos de edificios de elevada eficiencia energética, edificios pasivos y de energía cero, proyectos de integración a gran escala de las energías renovables y las más avanzadas soluciones tecnológicas para conseguir edificios y ciudades de muy bajas emisiones".

Durante la celebración del Congreso se podrá visitar, además, la III Exposición de Experiencias y Proyectos Cibarq, en la que tienen cabida cuarenta proyectos de ámbito internacional "muy relevantes en cuanto a la gestión de la energía, el agua, los materiales y desde el punto de vista social". De entre los cuarenta proyectos, diez que han sido seleccionados por un comité científico serán presentados por sus autores. Cibarq 2010 está patrocinado por el gobierno de Navarra, Rockwool, Construcciones Abaigar y Philips. Colaboran la Comisión Europea (Sustainable Energy Europe), el ayuntamiento de Pamplona y las revistas Construible, Habitat Futura y Ecoconstrucción.

Más información
http://www.cibarq.com/

LO MAS LEIDO