Científicos encuentran origen de piernas en fósil marino

Revista Proceedings of the National Academy of Sciencesm publica estudio que encabezó Neil H. Shubin, de la Universidad de Chicago

Especialistas consideran que el Tiktaalik podía nadar y caminar bajo el agua.
Foto: Cortesía Kalliopi Monoyios/Universidad Chicago / Reforma



  • Las piernas con las cuales caminamos, no sólo los humanos sino muchos otros animales vertebrados, tienen sus antecedentes en una criatura considerada un eslabón perdido.

Así lo revela un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que encabezó Neil H. Shubin, de la Universidad de Chicago.

Luego del hallazgo en Canadá de una pelvis y una aleta pélvica parcial del fósil de un Tiktaalik roseae, que vivió hace 375 millones de años, científicos han encontrado que la evolución de las patas traseras en los animales vertebrados comenzó con un fortalecimiento o aumento de las aletas posteriores.

Shubin, titular de la investigación, precisa que el espécimen, considerado desde su primer descubrimiento, en 2004, como un eslabón perdido entre los habitantes del mar y la tierra, ofrece así mayores claves sobre la transición que llevó a la aparición del cuello, las mandíbulas y, ahora, las piernas.

El ejemplar posee aletas como extremidades, pero, a decir de Shubin, éstas son una especie de híbridos con rasgos primitivos de pez, aunque con articulaciones que facilitaron una amplia gama de comportamientos motores posibles.

Tiktaalik roseae es 10 millones de años anterior a la aparición de los primeros tetrápodos, por lo que desafía la teoría de que las piernas se desarrollaron después de que los vertebrados poblaron la tierra, precisó el especialista.
 
 
 
Fuente: Terra

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...