jueves, 26 de enero de 2017

El Reloj del Juicio Final: ¿por qué un grupo de científicos cree que estamos treinta segundos más cerca del fin del mundo?

Bomba atómica, 1952Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl "Reloj del Juicio Final" se inventó tras las preocupaciones de los científicos por el lanzamiento de la primera bomba atómica.
Estamos más cerca del fin del mundo.
O al menos eso aseguran los expertos de la publicación especializada Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), que movieron 30 segundos adelante el minutero del simbólico "Reloj del Juicio Final".
Así, ahora este reloj está a dos minutos y medio de la medianoche, considerada "la hora oscura" en la terminará la civilización humana.
Este simbólico reloj se creó hace 70 años, en 1947, dos años después después del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre Japón.
La decisión de adelantarlo se tomó tras consultar a un panel de expertos que incluye a 19 Premios Nobel.
Los científicos del BAS aseguraron este jueves que las razones son "el oscuro panorama de seguridad" en el mundo y algunos de los comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl simbólico reloj está en las oficinas del BAS en Chicago desde 1947.
Es la segunda vez que la hora se acerca tanto a la medianoche desde que se creó este mecanismo en 1947.
El director del boletín urgió a los líderes del mundo a "calmarse en lugar de alimentar las tensiones que puedan desencadenar una guerra".
La publicación señaló que las declaraciones de Trump sobre el cambio climático y la expansión del arsenal nuclear de su país, y sus críticas a las agencias de inteligencia han contribuido a aumentar el riesgo global.

¿Para qué sirve el "Reloj del Juicio Final"?

El reloj se instaló en las oficinas del BAS en Chicago en 1947.
  • Un grupo de científicos que ayudó a desarrollar las primeras armas atómicas decidió crearlo como un símbolo de cuán vulnerable puede llegar a ser el mundo.
Originalmente se buscaba plasmar a través del reloj la preocupación en torno a la aniquilación nuclear pero el BAS ahora considera que existen otros peligros en contra de la seguridad global.

¿Por qué se ha movido medio minuto más cerca de la medianoche?

Durante los últimos dos años, el minutero se había situado tres minutos antes de la hora final, es decir, a las 23:57.
Donald Trump, presidente de Estados UnidosDerechos de autor de la imagenPA
Image captionA los científicos que adelantaron el reloj les preocupa Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos.
Pero el BAS indicó que el peligro de un desastre global es "aún mayor" en 2017, por lo que han decidido mover las agujas 30 segundos adelante.
En un comunicado los científicos aseguraron: "Los comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares hechos por Donald Trump, así como su escepticismo y el de su gabinete hacia el inmenso consenso de los científicos sobre el cambio climático, afectaron la decisión de esta junta, así como el surgimiento del nacionalismo estridente mundial".
Otros factores que figuran en el reporte del BPA incluyen dudas sobre el futuro del acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán, las amenazas de ciberseguridad y el auge de las noticias falsas.

¿Cómo se compara esto con años anteriores?

Inicialmente las manecillas del reloj se colocaron a 7 minutos para la medianoche y desde entonces han sido modificadas 22 veces.
Los científicos han adelantado el Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos científicos han adelantado el "Reloj del Juicio Final" antes por causa del cambio climático.
Alcanzó su momento más crítico en 1953 cuando llegó a estar a dos minutos de la medianoche después de que EE.UU. y Rusia lograran desarrollar y probar sus primeras bombas termonucleares.
El mejor momento llegó en 1991 al término de la Guerra Fría, cuando ambas potencias se embarcaron en reducir sus arsenales nucleares.
La primera vez que la publicación incluyó al cambio climático como una amenaza explícita para el futuro de la civilización humana fue hace una década.
Fuente BBC MUNDO

LO MAS LEIDO