Primer ministro promete combatir elevados niveles de contaminación en China

PEKIN (Reuters) - El primer ministro de China, Li Keqiang, prometió el domingo que su Gobierno "mostraría incluso mayor resolución" para abordar la crisis de contaminación del país, una fuente de creciente indignación pública.
 
Los comentarios de Li en su primera conferencia de prensa como primer ministro son los más firmes por parte del liderazgo chino sobre el tema a la fecha, aunque el líder ofreció pocos detalles sobre la forma en que el Gobierno planeaba combatir los efectos medioambientales de su rápido crecimiento económico.
 
El enojo de los chinos por la contaminación del aire que afecta a varias ciudades del norte durante el invierno boreal está siendo expresado en foros y blogs de internet, donde también se han hecho llamados para que Pekín limpie las reservas y fuentes de agua.
Los cuerpos en descomposición de más de 12.000 cerdos hallados este mes en un río que provee agua a Shanghái generó más atención pública y mediática sobre el suministro de agua.
 
Li dijo que alentaba la participación pública en la limpieza de las aguas, el suelo y el aire de China.
 
"Este Gobierno mostrará incluso una resolución mayor y tomará esfuerzos más vigorosos para limpiar esta polución", indicó Li, en referencia a la contaminación ambiental.
 
La calidad del aire en Pekín en su mayoría ha permanecido sobre niveles "pocos saludables y peligrosos" desde el comienzo de este año. El domingo, el smog llevó al nivel 286 en el indicador que mantiene la embajada estadounidense en la capital china, que describió la polución como "muy perjudicial".
 
A nivel nacional, los reclamos por la contaminación han generado disturbios y protestas, provocando alarma en el gobernante Partido Comunista.
 
Pekín establecerá plazos para abordar la contaminación causada por la actividad humana, agregando que el Gobierno removería gradualmente "instalaciones de producción desactualizadas".
 
"Necesitamos afrontar la situación y castigar sin piedad a criminales y aplicar la ley con mano de hierro", sostuvo Li. "No deberíamos buscar crecimiento económico a expensas del medio ambiente. Un crecimiento así no satisfacerá al pueblo", agregó.
 
(Reporte de Benjamin Kang Lim y Sui-Lee Wee; Editado en español por Marion Giraldo)

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...