martes, 22 de septiembre de 2015

¿Cuál es el lugar más húmedo del planeta?

Un cartel de "el lugar más húmedo del mundo"
Image captionSí está muy húmedo en Mawsynram.
Hay una idea general de cuál es el lugar más húmedo del planeta, un récord Guiness oficial para categoría, y unos contendores en un rincón de Colombia.
Cuando se pregunta por el lugar más húmedo del planeta una típica respuesta suele ser la Fosa de las Marianas.
Con más de 10.000 metros de profundidad, el lugar más hondo de nuestros océanos es sin duda un lugar húmedo.
Pero si lo que se quiere encontrar es el lugar más húmedo sobre la tierra, entonces la respuesta es un poco más complicada.
El lugar que sustenta el récord por el momento es un grupo de aldeas conocido como Mawsynram en India.
La humedad que proviene de la bahía de Bengala se condensa sobre una meseta, de 1.491 metros de altitud, en las colinas de Khasi, que dominan las llanuras de Bangladesh.
Incluso la estatua más alta del mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, se vería cubierto hasta las rodillas con tal cantidad de agua"
El resultado de todo esto es un impresionante nivel de precipitación medio de 11.871 mm de lluvia por año.
Incluso la estatua más alta del mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, se vería cubierto hasta las rodillas con tal cantidad de agua.
No es de extrañar que el lugar sea entonces tremendamente exhuberante y verde, lleno de cascadas y fascinantes cuevas esculpidas por el agua en roca caliza.

Seguido muy de cerca por...

A unos 16 kilómetros al este de este lugar se encuentra el pueblo de Cherrapunji.
CherrapunjiImage copyrightDaniel J. Rao Alamy
Image captionUna tormenta toma cuerpo en Cherrapunji.
Conocido por su nombre tradicional de Sohra, es el segundo lugar más húmedo del planeta.
El nivel de precipitación anual se queda corto en 100mm comparado con el de Mawsynrampero este lugar sustenta muchos otros títulos.
Es, por ejemplo, el lugar de la tierra donde se registró el mes y el año más húmedos de la historia.
En julio de 1861 la precipitación fue de 9.300 mm. Desde el agosto previo, Cherrapunji registró una precipitación anual récord de 26.470 mm.
Este patrón de precipitaciones se registra también en el estado de Meghalaya, que se traduce como la morada de las nubes.
La gente que vive aquí usa unos paraguas que llaman "knups", y que están hechos con juncos.
Esto los protege de las lluvias persistentes durante los quehaceres de su día a día, que consisten en reparar los destrozos causados por la lluvia en carreteras y edificios o en comerciar con comida.
Aquí es imposible labrar la tierra debido a las lluvias, así que los productos importados se venden a buen precio en los mercados.

Puentes hechos de raíces

Otro de los problemas es mantener los puentes en la selva, donde los materiales usados tradicionalmente para construir se pudren rápidamente.
Puente viviente en IndiaImage copyrightNational Geographic Image Collection Alamy
Image captionToma tiempo "hacer crecer" estos puentes, pero el resultado es una construcción natural muy duradera.
Una ingeniosa solución para esto es atar las raíces de los árboles y formar estructuras que puedan soportar las difíciles condiciones ambientales.
Los árboles de caucho de la India tienen raíces secundarias fuertes y flexibles que crecen del tronco.
Los locales se las ingenian para que las raíces vayan creciendo entre los ríos y las orillas usando palmeras de areca agujereadas como guías. Las raíces son después tejidas en estructuras de bambú.
Una vez que las raíces alcanzan la otra orilla, crecen fortalecidas.
Cuando el bambú se desintegra, lo que queda es un puente viviente.
Toma aproximadamente una década hacer crecer un puente de esta manera, pero luego pueden llegar a durar cientos de años: se calcula que el más antiguo de la zona tiene unos 500 años.

¿En Colombia?

Aunque los poblados de la zona de las colinas de Khasi copan los primeros puestos en lo que a precipitaciones se refiere, recientemente se ha especulado con que el lugar más húmedo del planeta podría estar en otro lado.
Los aspirantes a robarle el trono están ambos en Colombia, pero ninguno puede ser comparado con los campeones indios.
Imagen en el norte de ColombiaImage copyrightChristian Werthenbach Alamy
Image captionEl norte de Colombia también es muy húmedo, pero los registros no están completos.
Lloro es un pueblo en el noroeste colombiano.
En una granja de la zona, la precipitación anual entre 1952 y 1954 fue de 13.473mm, lo que es un número bastante más elevado que el de Mawsnyram, pero fue medido usando métodos obsoletos, así que no puede reclamar ningún título oficial.

Y otro candidato colombiano

De acuerdo con el historiador del clima Christopher C. Burt, en los Andes hay otro lugar que deberías ser tomado como serio competidor.
"Técnicamente el lugar más húmedo del planeta es Puerto López, en Colombia, con una precipitación anual de 12.892mm", afirma.
Pero Burt explica que a pesar de haberse medido la precipitación durante 50 años,faltan datos de algunos meses.
Hay un flujo de humedad constante proveniente del océano Pacífico (...). Las montañas bloquean ese flujo y esto provoca un goteo constante sobre Puerto López"
Christopher C. Burt, historiador del clima
Esto implica que los registros se interrumpieron y que Puerto López no puede ser comparado con otras localidades que tienen datos de 30 años sin interrupciones.
"Aun así, dado lo largo del período del récord y los años con datos, puedo decir sin temor a equivocarme que Puerto López recibe más precipitación promedio en un año que Mawsynram", afirma Burt.
Este pueblo colombiano es tan húmedo debido a su posición, en la falda de los Andes.
"Hay un flujo de humedad constante proveniente del océano Pacífico (...). Las montañas bloquean ese flujo y esto provoca un goteo constante sobre Puerto López. Creo que de media llueve más de 320 días al año, y las precipitaciones se distribuyen de forma uniforme a lo largo del año", explica Burt.
CherrapunjiImage copyrightNeil McAllister Alamy
Image captionCherrapunji sigue ostentando el récord del lugar donde más agua ha caído en 48 horas.
Pero la distribución de la precipitación y la cantidad de lluvia puede dar lugar a ideas equivocadas.
Por ejemplo, aunque hay muchas posibilidades de empaparse en una visita a Mawsynram, es más probable que uno abandone Puerto López con los zapatos mojados.

Con mucha lluvia, pero a veces sin agua

Hasta hace poco, el periodo de 48 horas más húmedo jamás registrado ocurrió durante un ciclón tropical en la Isla Reunión en el océano Índico.
Esto hizo que se reformulase la pregunta de si un único episodio puede hacer que el reino de la Isla Reunión se instaure.
Pero la idea se descartó en 2014 cuando un panel de la Organización Meteorológica Mundial concluyó que Cherrapunji sustenta ahora el récord de más lluvia en 48 horas con 2.493mm de lluvia, registrados el 15 y el 16 de junio de 1995.
La Isla ReuniónImage copyrightHemis Alamy
Image captionEn la Isla Reunión se dan los extremos de días muy secos y días muy lluviosos. Pero mucho.
Esto nos lleva de vuelta al estado de Meghalaya, donde el origen de la reputación de precipitación de la región se encuentra en el Monzón, que empapa el sur y el sudeste asiático cada año.
Gracias a él, un 90% de toda la precipitación que se registra en Mawsynram cae entre los meses de mayo y octubre, con julio como el mes más lluvioso, con una precipitación media de 3.500mm durante el mes, otro récord mundial.
Ahora bien: en los meses secos de diciembre a febrero casi no cae lluvia.
Cuando los locales tienen problemas para encontrar agua potable, el título de lugar más húmedo del planeta se convierte en una gran paradoja.

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO