martes, 6 de agosto de 2013

Apoyan en Guatemala producción de etanol con caña de azúcar

Empresarios guatemaltecos abogaron hoy por impulsar y regular el uso del etanol como combustible para generar energía limpia y renovable, sin sustituir el cultivo de alimentos básicos sino mediante la caña de azúcar. -
 
 
Empresarios guatemaltecos abogaron hoy por impulsar y regular el uso del etanol como combustible para generar energía limpia y renovable, sin sustituir el cultivo de alimentos básicos sino mediante la caña de azúcar.Representantes de ingenios de Guatemala y Brasil debatieron sobre las ventajas de la producción de etanol, como medio "de energía limpia y renovable" que en el futuro "próximo" puede sustituir a otros combustibles.
 
El vicepresidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Herbert González, dijo en rueda de prensa que no todos los países del mundo producen caña y que el país centroamericano debería aprovechar su condición de estar entre los máximos productores.
 
Aclaró sin embargo que no se debe limitar sólo a la producción de caña, "sino aprovechar los subproductos" generados en la industrialización, como el bagazo, para producir etanol.Indicó que unas cien naciones en el mundo tienen recursos naturales para producir caña, encabezadas por Brasil, por lo cual deben "aprovechar esta ventaja competitiva".Citó como ejemplo a Estados Unidos que, al carecer de tierras para producir caña de azúcar, utiliza maíz para generar etanol. A su vez, el gerente general de Asazgua, Armando Boeshe, dijo que Guatemala cuenta con dos mil 997 hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y afirmó que por sus procesos productivos de calidad, "el país se ubica entre los principales productores del mundo".
 
Aclaró sin embargo que Asazgua "en ningún momento pugna por sustituir cultivos de alimentos básicos, como maíz, frijol o trigo, por la caña de azúcar", pero insistió en que es necesario impulsar "la industria del etanol, pues es un valor agregado de la caña de azúcar".
 
Precisó que en Guatemala el 28 por ciento de la tierra se dedica al cultivo de alimentos básicos, verduras, frutas, entre otros productos agrícolas, y más de 12 por ciento de ese total a la producción de maíz, frijol, trigo.Dijo que "apenas el dos por ciento de ese total es de cultivos de caña de azúcar".
 
Sostuvo que incrementar el cultivo de la caña de azúcar con fines de generar etanol como recurso energético , no implica que se sustituya el cultivo de productos o que se "ponga en riesgo la producción alimentaria".El ejecutivo afirmó que en todo caso el gobierno debe incentivar, "no subsidiar", la producción de granos básicos, pues en los últimos años se han incrementado las importaciones de maíz, en virtud de que "es más barato comprar este producto que producirlo".
 
Boeshe demandó una legislación apropiada para la producción de etanol a fin de aprovechar este recurso, que se genera a partir del desecho del procesamiento de la caña de azúcar.González reiteró a su vez que la caña de azúcar, "tiene la posibilidad de generar energía limpia y renovable" que llevará a Guatemala "a romper la dependencia del petróleo en el futuro".Brasil, el principal productor mundial de azúcar y el primer generador en América Latina de etanol, expondrá hasta mañana martes las ventajas de este producto como energético de uso generalizado. -
 
 
Fuente: Radio Formula

LO MAS LEIDO