domingo, 16 de octubre de 2016

Cómo la venezolana Deyna Castellanos tumbó a México y sigue haciendo historia en el mundial sub17 de Jordania

Deyna Castellanos tiene lesionados ambos tobillos. Juega con dolores. Pero eso no ha impedido que se convierta en la estrella de la Copa Mundial de fútbol femenino sub17 de Jordania.
Venezuela brilla en el torneo con un equipazo que ha puesto al país en el mapa de las potencias del fútbol femenino mundial.
Pero es imposible no destacar a Deyna y sus impresionantes goles.
Este miércoles, la Vinotinto selló su paso a semifinales gracias a dos goles de la delantera de 17 años, quien también es capitana del equipo.
Y hace unos días se convirtió en la máxima goleadora en la historia del torneo sub17, en el que ha participado en dos ocasiones.
El gran deseo de Castellanos, le dice a BBC Mundo, es superar el cuarto lugar que consiguió Venezuela en el torneo mundial pasado en Costa Rica, algo que para muchos fue una verdadera hazaña.
Otro de sus objetivos, quizá el más ambicioso, es que el fútbol femenino sea tan reconocido en su país como el masculino.
"Tenemos tremendo equipo y trabajamos más duro que nadie. El fútbol femenino en Venezuela está logrando más cosas que el masculino", dijo en conversación telefónica con BBC Mundo desde Amman, Jordania.


Deyna CastellanosImage copyrightCONMEBOL
Image captionDeyna Castellanos ha marcado 11 goles en la Copa Mundial sub17 que se celebra en Jordania.

Ese esfuerzo se hizo notar con creces cuando la selección se convirtió en la mejor de Sudamérica en marzo de este año.
Ahora, en Jordania, Venezuela es el único equipo americano que se mantiene en el campeonato.

Se veía venir

Para la FIFA, Castellanos fue la jugadora revelación de la copa mundial sub17 en 2014.
En ese entonces era una de las más jóvenes de la selección, con 14 años, y se despidió del torneo como la máxima goleadora, premio que compartió con su compañera de equipo Gabriela García.
"Recibir atención internacional fue muy emocionante y me dejó con ganas de trabajar todavía más", señaló Castellanos.


Selección venezolana de fútbol femenino sub17Image copyrightAFP
Image captionLa selección venezolana ocupó el cuarto lugar en la copa mundial sub17 en 2014.

El entrenador panameño Kenneth Zseremeta, a quien se le atribuye haber formado un conjunto estelar de jóvenes promesa, le confió la capitanía de la selección a Castellanos que logró el título en el Sudamericano Femenino sub17 pasado marzo.
En ese torneo, la delantera nacida en Maracay, en el centro norte de Venezuela, fue de nuevo la máxima goleadora con 12 tantos.

Beca en EE.UU.

Deyna, con apenas 5 años de edad, se divertía viéndolo jugar a fútbol a su hermano Álvaro, a quien acompañaba a los entrenamientos.
"Un día un entrenador nos vio a mi hermano y a mí jugando, y llamó a mis papás aparte. Les dijo que se notaba que yo tenía gusto por el balón y que además tenía talento", recordó Castellanos.
Los padres de Deyna obedecieron al llamado y, 12 años más tarde, su ascendente carrera en el fútbol le permitió obtener una beca para estudiar en Estados Unidos.
Castellanos le dijo a BBC Mundo que los viajes, el duro entrenamiento y ser capitana de la Vinotinto la han vuelto una persona más madura.
Pero también lo ha hecho vivir sola, luego de haberse mudado a Florida (EE.UU.) este año para cursar estudios de comunicación en la Universidad Estatal de Florida.
Lo mejor, resaltó, es que llegó directo a jugar al fútbol para el equipo Florida State Seminoles en la máxima categoría de la liga universitaria de ese país.


Deyna CastellanosImage copyrightCONMEBOL
Image captionLa venezolana también es la goleadora estrella del equipo de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.), donde estudia Comunicación.

Es la más joven de ese equipo, al que le ha dedicado el mismo empeño que a la selección de su país.
Tanto así, que anotó ocho goles en ocho partidos en la liga estadounidense antes de arribar a Jordania para la Copa Mundial sub17.
Y esto la hizo merecer el segundo puesto en el ranking de las 100 mejores futbolistas en primer año universitario de EE.UU., según el portal especializadoTopdrawer Soccer.
La deportista recibió la buena noticia estando ya en Jordania y cuando el mundo entero miraba atónito el gol que hizo desde la mitad del campo.
"Ojalá pueda seguir así y jugar profesionalmente en Estados Unidos, y después en Francia o Alemania".
Con los pasos que ha dado, no parece en absoluto un sueño imposible.
Por ahora, la número 9 se concentrará en cuidar sus lesiones para así conseguir más victorias para Venezuela y alzarse campeona mundial en su categoría.
"Tengo un esguince y unos problemitas en los ligamentos. Pero estoy tan contenta por el equipo que sigo adelante y no le paro a eso", finalizó.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO