-La siesta deja al cuerpo en un estado relajado, contrarrestando los efectos del estrés diario y aumenta nuestra productividad
- 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera
- Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%
- El Brócoli fortalece los huesos, previene el cáncer de mama, da vitalidad intestinal, salud cardiaca, salud en el embarazo y reduce el impacto de la glucosa.
- La luz del Sol emplea 8 minutos y medio para recorrer los 150 millones de kilometros que hay hasta la Tierra.
- Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable
- Media cucharadita de canela puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
- Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.
- Un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.
- Una piña contiene casi todas las vitaminas que necesitamos al día y dieciséis minerales que ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes
- El plastico que menos depende del petroleo es el PVC (Cloruro de Polivinilo); solo 43% de su molecula deriva de el; el otro 57%, de la sal
- Sabias que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua
- Sabias que hay alrededor de 50 diferentes grupos de plásticos en el mundo
- Sabias que sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo
- Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía
- Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.
-Si reciclamos latas y las utilizamos para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su elaboración es un 90% menor que la necesaria en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera en el reciclaje de latas de aluminio es un 95% menor.
-El aluminio se descubrió en 1820 y llegó a tener más valor que el oro.
- Las pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
- Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros
- Las huellas dactilares se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo.
- La alegría: ese estado de animo que te dibuja una eterna sonrisa
- El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se negó una vez a dispararle a un oso, por lo que bautizaron a los ositos de peluche con el apodo del mandatario: "Teddy".
- Sabias que en el mundo hay más de 6.000 "clubs de la risa" en 60 países, según la asociación internacional del Yoga de la Risa
- Sabias que la yema de cada uno de nuestros dedos tiene mas de 10 mil sensores microscopicos por eso nuestro sentido del tacto es tan preciso y delicado
- Sabías que el primer periódico venezolano se denominó " Gaceta de Caracas" y fue publicado por vez primera el 24 de Octubre de 1808?
- Sabías que las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas. Se estima que a nivel mundial se fuman cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año, yuna sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, según los estudios publicados por la revista médica “British Medical Jornal”
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa listeria se encuentra en un amplio grupo de alimentos, entre ellos, los vegetales.
No es muy común, pero mata entre el 20% y el 30% de los pacientes infectados dentro del grupo de mayor riesgo.
A pesar de que el número de casos no es muy amplio, de 0,1 a 10 entre un millón de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alto índice de muertes asociado a esta infección la convierte en una preocupación significante.
En España, el último brote de infección por esta peligrosa bacteria se ha cobrado una vida y afecta a más de 100 pacientes tras consumir una marca de carne envasada contaminada.
De hecho, desde 2009, 70 personas mueren cada año de media a causa de esta infección en el país europeo, según el Instituto de Salud Carlos III.
Aunque los recientes eventos en España mantienen el foco en los últimos días, la OMS señala que los brotes de listeriosis pueden ocurrir en cualquier país.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionSe recomienda acudir al médico a por un cultivo si se experimentan los síntomas y se ha comido alguno de los alimentos de riesgo.
Invasiva y no invasiva
Son las dos variantes de infección por listeria.
La no invasiva afecta principalmente a personas sanas y sus síntomas -diarrea, fiebre y mialgia- son parecidos a los de una gastroenteritis convencional.
Pero es en la listeriosis invasiva donde radica el mayor peligro.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLas embarazadas, incluidas en el grupo de mayor riesgo, deben tener especial precaución con fiambres y carnes curadas.
El grupo de mayor riesgo incluye mujeres embarazadas, pacientes bajo tratamiento contra el cáncer o el SIDA, tras recibir un trasplante de órganos, o personas mayores y niños.
Los signos de esta versión incluyen fiebre, dolor muscular, septicemia y meningitis. La incubación varía entre pocos y 90 días.
De acuerdo a la OMS, las mujeres embarazadas tienen 20 veces más probabilidades de contraerla y los pacientes cero positivo o con SIDA hasta 300 veces más.
Dónde se aloja
La ubicuidad de la bacteria es una de sus armas más peligrosas.
Puede encontrarse en el agua, el suelo, los vegetales, la comida o en la superficie de animales. Además, resiste a distintos métodos de preservación de alimentos.
Recientemente, el diario The New York Times reportó sobre cómo el abuso de antibióticos en animales ha hecho este tipo de gérmenes más resistentes y, por lo tanto, más comunes.
En 2019, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos ha investigado brotes de otras infecciones alimentarias por distintas cepas de salmonella, Escherichia coli y la propia listeria, que infecta aproximadamente a 1.600 personas al año en el país norteamericano.
Las comidas con más probabilidades de contener la bacteria son las carnes curadas, tales como jamones o salchichas, o alimentos listos para comer, como quesos blandos y pescados ahumados.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos CDC recomiendan consumir las sobras de comida antes de 3-4 días después refrigerarlas.
En junio, por ejemplo, las alarmas se encendieron en Reino Unido después de que cinco personas murieran a causa de la listeria por comer sándwiches empaquetados y distribuidos en varios hospitales del país.
Cómo prevenir y controlarla
Aunque los alimentos pueden contaminarse desde el proceso de fabricación, hay algunas medidas que pueden tomarse para mitigar las posibilidades de infección.
Los CDC recomiendan, en general, consumir quesos frescos hechos con leche pasteurizada y para los grupos de riesgo, en específico, evitar ingerir variedades de quesos blandos, tales como el azul, el brie, panela o camembert.
Además, se aconseja calentar fiambres y carnes frías antes de comer, consumir las sobras en el refrigerador antes de 3-4 días y asegurarse de que la temperatura del mismo se encuentre siempre por debajo de los 40°C.
La OMS, por otra parte, insiste en el control total desde el momento de fabricación y recomienda, una vez en el hogar, mantener la higiene de la superficie y separar alimentos crudos y cocinados.
Debe acudirse al médico si se presentan los síntomas descritos y se ha comido alguno de los alimentos de riesgo.
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
"Todos hablan de dejar un mejor planeta para los hijos, pero por qué no dejar mejores hijos para el planeta ?
Texto Widget
REDUCIR al máximo el consumo, seleccionando en las compras productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
REUTILIZAR empleando repetidamente o de diversas formas aquellos productos consumibles.
RECICLAR utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. El reciclaje de materiales es fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, al mismo tiempo que reduce la generación de residuos y la contaminación que esto conlleva. Para reciclar es necesario realizar una disposición selectiva de los residuos que generamos, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.
¿Sabias que se requieren 17 árboles para producir 1 tonelada de papel?
“Imprime solo cuando sea estrictamente necesario y si es posible utiliza las dos caras, configura la impresora”
0 comments:
Publicar un comentario