Convocatoria a concurso nacional de fotografía en Mexico

A fin de promover el conocimiento de la riqueza natural de México, diversas instituciones del país convocaron a fotógrafos o aficionados, nacionales y extranjeros, a participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.



A fin de promover el conocimiento de la riqueza natural de México a través de imágenes, diversas instituciones del país convocaron a fotógrafos o aficionados, nacionales y extranjeros, a participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que se trata de una iniciativa de Mosaico Natura México, que deriva del esfuerzo conjunto entre la Conabio, National Geographic en Español y la marca fotográfica Canon. La Conabio, posee cerca de 80 mil imágenes de plantas, animales, paisajes, entre otros, los cuales son públicas y señaló que desde los inicios de la dirección a su cargo, varios de los participantes en dicha dirección son fotógrafos de naturaleza. “Fueron ellos quienes propusieron la iniciativa de Mosaico Natura, que es básicamente invitar a fotógrafos de naturaleza (a fin de) que tengan un espacio para presentar sus imágenes, además de beneficiar al público con el conocimiento de la naturaleza del país”, señaló.
El escaparate artístico, agregó, ha reunido el trabajo de 181 artistas de la lente de 21 entidades del país, quienes a su vez han aportado imágenes espectaculares sobre la rica biodiversidad mexicana, muchas de las cuales se han publicado en la revista Nat Geo en Español, en el boletín Biodiversitas de la Conabio y en el Revista Mexicanísimo.
Tras cuatro años de su lanzamiento, Mosaico Natura México se renueva para convertirse hoy en la página oficial del certamen antes mencionado, el cual tendrá dos categorías: Adultos, de 18 años en adelante, y Jóvenes, de 17 años y menores, explicó Galindo Leal. Los interesados podrán registrar sus imágenes en la plataforma digital www.mosaiconatura.net. Las fotografías deben representar la biodiversidad en México y mostrar a las especies de plantas y animales en vida silvestre, el entorno donde habitan, su estado de conservación y/o su atractivo turístico.
Según el documento, cada participante podrá enviar cinco fotografías, para ser incluidas en los temas Fauna en vida silvestre, Plantas y hongos en vida silvestre, Naturaleza y ser humano. Usos y costumbres relacionados con el entorno natural, actividades agrícolas artesanales, gastronómicas, medicinales, espirituales, recreativas o ceremoniales. También, Escenas de manejo sustentable y/o impacto ambiental, Paisajes y ecosistemas naturales conservados y Naturaleza en destinos turísticos.
El jurado premiará las 30 mejores fotografías: cinco de cada tema de la categoría Adultos y una de cada tema en Jóvenes. Sus miembros tomarán en cuenta los siguientes criterios: mérito artístico, originalidad técnica, dificultad inherente a la especie o ecosistema. En la categoría Adultos, los tres primeros lugares recibirán dinero en efectivo: el primer lugar 15 mil pesos, el segundo 10 mil y el tercer lugar cinco mil, la publicación de un fotodiario en la revista National Geographic en Español y una suscripción anual a la dicha revista y a Mexicanísimo. Habrá dos menciones honoríficas para cada categoría galardonada. Los premios correspondientes a la categoría Juvenil consistirán en una cámara compacta y la suscripción anual a las revistas antes mencionadas. Los 30 fotografías ganadoras formarán parte de la exposición Mosaico Natura México que será exhibida a partir de abril del 2015 en las rejas del Bosque de Chapultepec.
Los ganadores se darán a conocer en mayo de 2015, durante la celebración de la Quinta Semana de la Diversidad Biológica, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad. La convocatoria cerrará el próximo 15 de marzo.

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...