miércoles, 2 de febrero de 2011

El Leonardo Da Vinci español

La historia de Abbás Ibn Firnás, el primer hombre en la historia que realizó intentos científicos de volar,


La historia de la humanidad está plagada de mentes brillantes. Hombres y mujeres con una capacidad creativa inigualable que se adelantaron a su tiempo y permitieron, con sus logros y descubrimientos, que la ciencia avanzara y con ello también la sociedad. Siete siglos antes que Leonardo Da Vinci revolucionara la opinión pública con sus famosos estudios sobre el vuelo de los pájaros desarrollando planos de varios aparatos voladores, como un helicóptero primitivo (el "tornillo aéreo"), un paracaídas o un ala delta de bambú, encontramos en la Andalucía árabe, el que se condidera primer hombre en la historia que realizó intentos científicos de volar.
 
 
 
 
 
Se llamaba Abbás Ibn Firnás y podemos conocer los principales detalles de sus hazañas en la interesante bitácora Tecnología Obsoleta. Las aptitudes de este genio nacido en la localidad malagueña de Ronda alcanzaban todos los campos, desde la filosofía y la química, hasta la física, la poesía o la astronomía. Pero fue en la aeronáutica, donde Ibn Firmás conseguiría llevar más lejos sus "locuras".
 
Así fue como en 875, a los 65 años de edad, y tras unas pruebas anteriores que los historiadores relacionan también con él (se lanzó al vacío desde la torre de la mezquita de Córdoba), confeccionó unas alas de madera recubiertas de tela de seda y adornadas con plumas de pájaros. En esta nueva ocasión, lo hizo desde otra torre de la ciudad consiguiendo alcanzar un valle, en un vuelo que duró unos diez segundos siendo observado por una multitud que él mismo había invitado de antemano. El experimento no estuvo exento de secuelas, y el andalusí termino con una importante lesión de espalda tras su planeo. Comprendió después su error: tendría que haber añadido una cola a su artefacto.
Ibn Firmás murió doce años después pero estas primeras experiencias de vuelo sirvieron de referente para sus contemporáneos. La ciencia y la sociedad no lo olvidan: se han emitido sellos de correo recordando su gesta, en la luna hay un cráter que lleva su nombre, al igual que uno de los aeropuertos de Bagdad.
 
 
Fuente: ( abc.es )

LO MAS LEIDO