"En el Perú falta cultura de donación de órganos"

El doctor Gómez tiene una destacada trayectoria en trasplantes de pulmón
 Fotos:FOTO: Johanna Valcárcel
 
En el tema de trasplantes de pulmón, Víctor Gómez Ponce es una eminencia. A sus 47 años de edad ha logrado distinguirse como el primer y único cirujano de tórax en el Perú. En su haber figuran más de 12 trasplantes de pulmón, unipulmonar y bipulmonar. El médico siente que aún falta mucho por hacer en el tema de los trasplantes.

¿Cuál es la situación actual respecto al trasplante de órganos en el Perú?
A nivel de Latinoamérica estamos atrasados. Brasil nos lleva una amplia diferencia. De allí sigue Argentina y luego Chile. A nivel mundial, España se pone en la punta.

¿A qué se debe esta amplia diferencia?
El problema de los trasplantes de órganos es la donación. La tasa de donación en Perú hasta hace tres años era de 0.5 donantes por millón de habitantes. Ni siquiera llegábamos un donante por millón.

¿Cuál cree que sea el problema de esta carencia de donantes?
Yo creo que radica en la falta de cultura de donación y eso parte por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) que depende del Ministerio de Salud. Este organismo no tiene presupuesto propio, en consecuencia, no puede hacer mucho.
¿En qué casos se requiere de un trasplante de pulmón?
En el Perú padecer de fibrosis pulmonar es la causa principal. Pero en realidad hay cuatro grandes grupos de enfermedades: fibrosis pulmonar; enfisema pulmonar, que se presenta más en EE.UU. y Europa; hipertensión pulmonar primaria y fibrosis quística.

Usted fue el primero en trasplantar un pulmón en el Perú. ¿Cómo fue la experiencia?
Anecdótica. Era un bebé de 1 año tres meses de edad. Al ver las imágenes de la tomografía era evidente que tenía una bronquiolitis. Les dije a los padres que había una opción que, si bien era riesgosa, teníamos el equipo especializado para que resulte un éxito. Eso fue el 2006.

¿Cuánto ha evolucionado esta intervención?
El primer trasplante estuvo bien. Creo que nuestros mejores años fueron el 2010, 2011 y 2012. Durante ese periodo hicimos 11 trasplantes.

También ha realizado trasplantes bipulmonares. ¿Son más riesgosos?
Sí, porque se trata de ambos pulmones. Primero se trasplanta el pulmón derecho y luego el izquierdo. Esto significa que va a haber un órgano que espera más horas sin estar en el cuerpo del receptor. La intervención tiene que ser más rápida. Pero el trasplante bipulmonar tiene mejor pronóstico de vida.

¿Actualmente está embarcado en alguna investigación?
En trasplante estamos parados porque no lo hacemos desde hace más de un año. Ahora tenemos un proyecto de investigación en cáncer pulmonar.

¿Qué están investigando?
El cáncer de pulmón nos interesa porque en promedio cada año aparecen en el Perú 1500 casos nuevos. De esos, el 70% son estadios avanzados en los cuales ya no se puede hacer cirugía; solo el 30% se detecta en estadio inicial.

Y en caso de detectarlo a tiempo, ¿qué se hace?
Nosotros hemos planteado una cirugía nueva. La Toracoscopía Video Asistida (VATS), que consiste en realizar 2 incisiones: una de 1 centímetro a nivel del tórax por la cual voy a ver el pulmón y hacer la disección de la arteria, vena y el bronquio del lóbulo que voy a retirar y la otra incisión de 5 cm. Una intervención que aminora la estancia hospitalaria, reduce el dolor postoperatorio y favorece la rápida inserción a las actividades cotidianas. Ya tenemos 9 casos exitosos.
 
 
 
Fuente: EL Correo

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...