domingo, 26 de febrero de 2012

Receta para plástico biodegradable

La empresa boricua introduce al mercado un aditivo orgánico que permite la degradación rápida del material   

El mayor problema para los vertederos son los plásticos, cuya vida supera los 100 años en el mejor de los casos.

Con el objetivo de atajar ese problema la firma puertorriqueña GBD, introdujo al mercado un aditivo orgánico que permite que los plásticos sean biodegradables, y se degraden en un periodo de uno a cinco años

GBD, fundada en 2007, y con una nómina de 7 empleados, es el distribuidor exclusivo del aditivo. El pasado año logró ventas por $600,000 del aditivo orgánico, a través del Caribe, China, y Europa, y tiene la meta de extender su mercado hasta Latinoamérica.

Rafael G. Vidal Portela, presidente de la firma, explicó que su gestión se ha convertido en una “cruzada moral”. “Lograr una conciencia colectiva de que tenemos, como pueblo, que abrazar el ideal de un mejor futuro, mediante la práctica de medidas sustentables con el ambiente”. Informó que en Puerto Rico, a diario se producen 11,000 toneladas de basura, lo que es equivalente a 4 millones de toneladas por año. De éstas, si se toma en cuenta el peso, el 10% corresponde a plástico. Pero si se mide por volumen el 43% de esa toneladas serían de plástico.

Además de vender el aditivo, la empresa tiene acuerdos con una planta en Corozal que fabrica bolsas plásticas biodegradables para lanzar al mercado, la marca Eco-Care de bolsas plásticas. También se mantienen en estrecha colaboración con la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes

El ingeniero Enrique Hernández, vicepresidente de operaciones, explicó que el aditivo orgánico es superior a otros actualmente en el mercado ya que éstos requieren elementos como sol, agua y oxígeno para lograr la degradación. Sin embargo el aditivo GBD logra la degradación bajo condiciones de vertedero. Aunque no quiso explicar los componentes del aditivo ya que son información propietaria de la compañía, explicó que trabaja como una resina que se añade al plástico cuando se fabrica, la cual promueve que los microorganismos en el vertedero consuman ese plástico.

Vidal Portela dijo que el producto cuenta con las aprobaciones del Food and Drug Administration (FDA), de la Unión Europea, el Departamento de Agricultura federal, y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) entre otras.


Fuente: ( Nuevo dia )

LO MAS LEIDO