Los 5 íconos más reconocidos de la cultura británica

La encuesta que determinó el nombre de los principales representantes culturales
ingleses fue comisionada por el British Council.

William Shakespeare

 
Nació hace 450 años. La fecha exacta se desconoce, pero sí se sabe que fue bautizado el 26 de abril de 1564. Murió el 23 de abril de 1616 y, sin embargo, para muchas personas fuera del Reino Unido, William Shakespeare es el principal representante de la cultura inglesa.
El hallazgo se dio a conocer en una encuesta realizada por la compañía de investigación de mercado Ipsos MORI para el British Council, el organismo gubernamental que promueve la cultura británica en el exterior y es parte de un estudio que se dará a conocer a finales de este año acerca de cómo es percibido Reino Unido más allá de sus fronteras.
 
Al dramaturgo le siguen la reina Isabel II, el futbolista David Beckham, los Beatles y la cantante Adele.
"A los entrevistados se les pidió que nombraran a una persona que identificaran con al arte británico. Uno de los aspectos más interesantes de la encuesta fue que Shakespeare encabezó la lista pese a que la palabra 'contemporáneo' era parte de la pregunta", le dijo a BBC Mundo Mark Moulding, del departamento de prensa del British Council.
A continuación, le ofrecemos algunos detalles acerca de las personas que ocuparon los primeros puestos, según lo expresado por quienes participaron en la investigación, realizada en Brasil, Estados Unidos, Alemania, China e India.

 

William Shakespeare
El dramaturgo inglés murió hace 450 años.
El poeta, dramaturgo y actor es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura inglesa. Vivió entre los siglos XVI y XVII, durante el apogeo de la época isabelina.
Nació en Stratford-upon-Avon, al norte de Londres, su padre fue un mercader y su madre era la hija de un terrateniente. Se casó a los 18 años con Anne Hathaway, la hija de un granjero local que tenía ocho años más que Shakespeare.
Algunas de sus obras son "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Sueño de una noche de verano", "Otelo", "El rey Lear", "Macbeth" y el "Mercader de Venecia". Su producción de tragedias y comedias fue prolífica. Sus primeros escritos empezaron a aparecer en 1594, se calcula que a partir de ese momento y hasta el año 1611, aproximadamente, realizó dos por año.
Un aspecto poco conocido del artista fue revelado hace un año. Un estudio realizado en la Universidad de Aberystwyth, en Gales, Reino Unido, señala que Shakespeare almacenó alimentos durante una época de escasez -una actividad ilegal en esa época- y fue acusado de evasión de impuestos.

La reina Isabel II

Los 10 íconos culturales ingleses

Shakespeare (14%)
Isabel II (6%)
David Beckham (3%)
Los Beatles (2%)
Adele (2%)
J.K. Rowling (2%)
Mr. Bean (1%)
Charles Chaplin (1%)
Elton John (1%)
Paul McCartney (1%)
La monarca británica sucedió a su padre, el rey Jorge VI, en 1952. Sus 62 años en el trono la han convertido en una de las reinas más longevas de la corona, ha sido superada únicamente por Victoria, quien ocupó el trono por 63 años.
Siendo la tercera en línea, Isabel II tenía pocas las posibilidades de ocupar el trono británico, pero su tío Eduardo VIII abdicó poco después de la muerte de su padre, Jorge V, para casarse con la estadounidense Wallis Simpson. Por esta razón, el padre de Isabel II se convirtió en el siguiente sucesor de la corona británica.
Nació en la casa de sus abuelos maternos, en el centro de Londres, el 21 de abril de 1926 y su educación estuvo a cargo de tutores particulares. Se casó en 1947 con un primo lejano, quien a partir de ese momento se convirtió en el príncipe Philip, duque de Edimburgo. Tiene cuatro hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos.

David Beckham

El futbolista inglés empezó su carrera con el equipo Manchester United, en donde pasó 11 años y llegó a ser capitán de la selección inglesa durante seis años.
David Beckham
Beckham ha incursionado en el modelaje y los negocios.
En 2003 se unió al equipo español Real Madrid y en 2007 fue contratado por el club LA Galaxy, en Estados Unidos. En esa época se informó que su compromiso con el equipo era por cinco años y que, durante ese tiempo, ganaría alrededor de US$200 millones. Se retiró del futbol profesional en 2013.
Beckham también ha incursionado en el mundo de la moda y los negocios. Ha realizado varias campañas como modelo de ropa y ha creado escuelas de fútbol infantil, la más reciente fue inaugurada en febrero de este año en la ciudad estadounidense de Miami, donde quiere poner a funcionar un equipo de la liga de fútbol de EE.UU., pero para el cual necesita un estadio que la ciudad aún no tiene.

Los Beatles

La conocida banda de rock oriunda de Liverpool, Inglaterra, se formó en la década del sesenta y se le considera uno de los grupos musicales más importantes de las últimas décadas. Sus integrantes fueron Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.
Grabaron más de 10 álbumes y recibieron reconocimientos en Reino Unido y Estados Unidos. Ganaron premios Grammy, discos de diamante, de platino y de oro. En 1988 fueron admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Algunas de sus canciones más conocidas son "Hey Jude", "Let it Be", "I Want to Hold Your Hand", "All You Need is Love", "Lady Madonna", "Help" y "Love Me Do".

Adele

Adele
Adele obtuvo un premio Oscar por la canción "Skyfall".
La cantautora británica nació el 5 de mayo de 1988 y empezó su carrera musical en 2006, cuando un amigo hizo pública una canción de la joven en la red social MySpace.
Su nombre completo es Adele Laurie Blue Adkins y es oriunda de Tottenham, Inglaterra. Tiene un hijo que nació en octubre de 2012.
Su primer álbum salió a la venta en 2008 y con él obtuvo un premio Grammy al año siguiente. El segundo disco de la cantante, 21, también fue muy exitoso, vendiendo millones de copias tras su lanzamiento en 2011.
En 2012 obtuvo un premio Oscar y un Globo de Oro por la canción "Skyfall", que fue el tema principal de la película homónima de James Bond.
En la encuesta elaborada por Ipsos MORI participaron 5.000 personas -1.000 en cada uno de los cinco países en los que se realizaron las entrevistas- con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Los participantes tenían que tener, al menos, educación secundaria. El trabajo de campo tuvo lugar entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
 
 
 
Fuente: BBC MUNDO

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...