viernes, 10 de julio de 2015

“ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”

La Organización Internacional de Estandarización (ISO), de sus siglas en inglés, fue fundada el 23 de febrero del año 1947 en Londres, Reino Unido. Con base en Ginebra, Suiza, la ISO ha sido desde entonces la responsable de desarrollar y publicar normas voluntarias de calidad, facilitando la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las prácticas de mejora continua pueden estandarizarse para beneficiar a los productores, intermediarios y compradores finales de bienes y servicios. Además, la ISO es una entidad compuesta por más de 100 países miembros, cuyo objeto consiste en favorecer el desarrollo de la normalización, permitiendo así facilitar el intercambio de productos y servicios entre países, sean estos desarrollados o en vía de desarrollo.
La implantación de los sistemas de gestión basados en estándares internacionales no se limitó con la difusión de las normas ISO 9000, Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ISO 14000, Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y otras series de normas de la ISO. En los últimos años se está produciendo un importante proceso de emisión de nuevos estándares de alcance nacional e internacional. Se trata de normas relacionadas con aspectos tan importantes y novedosos de la gestión empresarial, como son las actividades relacionadas con la gestión de recursos humanos, mejorar la calidad de la seguridad, higiene y salud laboral de los trabajadores de las empresas, y las normas del ámbito de la responsabilidad social, siendo este último caso de gran relevancia en la actualidad.
La ISO 26000 es una norma guía enfocada hacia el desarrollo de la Responsabilidad Social y pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector público, privado y no gubernamental, sin importar que sean empresas grandes o pequeñas, ni el tamaño de la economía del país en la que operen.
El tema de la Responsabilidad Social es de todos y para todos, se trata del desempeño de una organización con la sociedad, permitiendo mantener un comportamiento socialmente responsable que impacte de manera sostenida el desarrollo de la economía. La Responsabilidad Social proporciona orientación a las organizaciones de los efectos que generan sus actividades en la Sociedad y en el Medio Ambiente, sobre la base de un comportamiento ético y transparente.
La ISO 26000 presenta siete principios que son relevantes para cumplir con la Responsabilidad Social: Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto a las normativas legales, respeto a las normas internacionales y, respeto a los derechos humanos. Además, el alcance de la responsabilidad social de una organización debe identificar el establecimiento de sus prioridades, tomando como base los elementos fundamentales de la responsabilidad social: Gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, alianza con los consumidores y participación activa en el desarrollo de la comunidad.
Tras la publicación de la Norma ISO 26000 se presenta un nuevo escenario para el sector empresarial, proporcionando orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, los elementos fundamentales y las competencias que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en el desempeño de las organizaciones que permita contribuir al Desarrollo Sostenible y a la creación de un liderazgo político socialmente comprometido.

Fuente: Primicias

LO MAS LEIDO