sábado, 7 de septiembre de 2013

Investigación de feminicidios será tema de una reunión en Panamá

 En 2011 se registraron 1.139 homicidios de mujeres por el solo hecho de ser mujeres en ocho países de América Latina y el Caribe, más del 29% de esos casos fueron cometidos por parejas de las víctimas, según datos de Naciones Unidas.
 
 






Esos hechos, denominados feminicidios, son uno de los problemas más graves que afrontan las mujeres en la región, subrayó ONU Mujeres.

El organismo anunció que especialistas en el tema se reunirán del 9 al 13 de septiembre en Panamá para examinar y luego llevar a la práctica el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género”.

El documento fue redactado por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

La directora regional de ese organismo, Moni Pizani, señaló que se trata de una directriz para la investigación penal eficaz y está dirigido a funcionarios judiciales, fiscales y de la policía.

En el encuentro participarán magistrados, jueces, policías, forenses, abogados y académicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, además de El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.


LO MAS LEIDO