Registro español de fibrosis pulmonar idiopática tratada con pirfenidona no ve deterioro pulmonar en el 33% de pacientes

El primer registro español de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática tratados con pirfenidona ha confirmado las conclusiones obtenidas por los ensayos clínicos internacionales al no hallar deterioro de la función pulmonar en un 33 por ciento de los enfermos a estudio.
 
Tal y como se ha expuesto en Barcelona, con motivo de la celebración del congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), este trabajo realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y realizado sobre 106 pacientes con la enfermedad, expone resultados similares a los ya hallados.
 
De esta forma, y tras presentar los datos obtenidos con los primeros 90 pacientes sometidos a seguimiento, los expertos aseguran que el objetivo de este registro era "determinar si las características de los pacientes y su tolerabilidad a dicho fármaco se ajustaban a los ensayos".
 
En este sentido, la neumóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Asunción Nieto, explica que no se ha observado deterioro en las pruebas de función pulmonar "en al menos un tercio de los pacientes", algo que considera "muy positivo".
 
Por su parte, la neumóloga del también capitalino Hospital de La Princesa, la doctora Claudia Valenzuela, manifiesta que la tolerabilidad "refleja también resultados superponibles a los descritos en los ensayos clínicos". Tal es así que los efectos secundarios son prácticamente iguales "tanto en número, como en características".
 
Ahondando en la pirfenidona, los especialistas señalan que éste es el único tratamiento farmacológico aprobado para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. No obstante, lamentan que los españoles que la padecen "son los únicos sin acceso público al mismo entre los grandes países de la Unión Europea".
 
A juicio de la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), Alicia Boquete, esta situación se debe a que este medicamento "está pendiente todavía de comercialización en España".
 
 
Fuente: Europapress

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...