domingo, 10 de agosto de 2014

¿Por qué las grandes ideas llegan en la ducha y luego se te olvidan?

No es que seas despistado, la culpable es la red neuronal por defecto 

Imagina esta escena: en tu trabajo o escuela te dejan realizar un reporte, así que pasas horas ordenando ideas. Cuando sientes que tu cerebro ya no da más, te das por vencido, y tal vez decides tomar un baño.

Justo cuando las gotas de agua tocan tu cabeza ¡eureka!, todo llega a ti y tratas de memorizar cada palabra; pero cuando sales y busca lápiz y papel, las ideas desaparecen como acto de magia.
¿Por qué pasa esto? ¿se debe a que no pones atención o te falla la memoria? No te preocupes, la ciencia señala que la culpable es la red neuronal por defecto.
Según el portal de noticias ABC, estas regiones del cerebro sólo se activan cuando estamos relajados o "desconectados", es decir cuando estamos a punto de dormir o tomar un baño, pero cuando queremos razonar y escribir las ideas, de inmediato se activa la zona TPN (task positive network), área relacionada con las actividades que requieren atención.
La actividad de la red neuronal por defecto inicia en la corteza prefrontal y una falla en ella influye en el desarrollo de autismo, Alzheimer yesquizofrenia.
La red también nos permite "soñar despiertos", pero cuando alguien nos presiona a pensar alguna actividad, ésta se desconecta.

LO MAS LEIDO