sábado, 23 de agosto de 2014

Programa de becas para jóvenes investigadores

Tras un proceso de selección riguroso efectuado por EcoCiencia, 21 proyectos científicos obtuvieron el financiamiento que el Programa de Becas de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad otorgó dentro del periodo 2013-2014.




Tras un proceso de selección riguroso efectuado por EcoCiencia, 21 proyectos científicos obtuvieron el financiamiento que el Programa de Becas de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad otorgó dentro del periodo 2013-2014. Cada una de las investigaciones, desarrolladas por estudiantes ecuatorianos de pregrado y posgrado, logró un respaldo económico de entre 2.400 y 3.000 dólares.

Para el Programa de Becas en curso se destinó un monto de 49.860 dólares, financiados tanto por EcoCiencia como por EcoFondo.

La elección de los proyectos presentados lo realizó un comité evaluador conformado por cuatro investigadores especializados en distintas áreas.

Universidades participantes

El centro de estudios superiores que más becas consiguió fue la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con 7 proyectos de licenciatura y 6 de maestría. Le sigue la Universidad Central del Ecuador, con 2 becas.

Además, alumnos ecuatorianos que cursan sus carreras en centros académicos del exterior también pudieron acceder a las becas. Es así que desde Argentina, la Universidad de la Plata; así como la universidad Wageningen, de Holanda; la Universidad James Cook, de Australia; y la Universidad de Florida, de Estados Unidos, obtuvieron 1 beca cada una. También el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y el Proyecto Washu accedieron, respectivamente, a 1 beca.


Proyecto seleccionado

Un estudio sobre los ecosistemas secos todavía existentes en el Distrito Metropolitano de Quito, llevado adelante como tesis de maestría en Biología de la Conservación por parte del investigador Alex Cabrera (PUCE), logró ser beneficiado por el Programa de Becas.

Cabrera afirma que gracias al financiamiento del Programa logró culminar su estudio, el cual consiste en realizar mapas digitales para entender qué tan fragmentados están y cuánta riqueza biológica guardan los ecosistemas secos que aún persisten en la capital del Ecuador.

Los resultados iniciales lo motivan a sostener que “existe una necesidad urgente de formular un corredor biológico que conecte estos ecosistemas en Quito para protegerlos de las presiones de la agricultura, crecimiento urbano y degradación ambiental”, añade el investigador.


Los elegidos

Por su parte, la coordinadora del Programa de Becas, Cecilia Tobar, precisó que los becarios seleccionados son jóvenes, debido a que generalmente existen dificultades para que los estudiantes de las carreras de biología, ecología o conservación obtengan los fondos necesarios para impulsar sus investigaciones, pues se trata de trabajos de tesis de licenciatura, maestría o doctorado, y lograr en dichas condiciones auspicios de instituciones es complejo. Por esto, el Programa se orienta a dar el espaldarazo que los investigadores requieren.

“En EcoCiencia y EcoFondo estamos totalmente convencidos de que es necesario dar un voto de confianza a las ideas de los futuros investigadores ecuatorianos y una manera de hacerlo es invirtiendo en sus ideas”, enfatiza Tobar, quien también es investigadora.

En la actualidad, el Programa de Becas financia investigaciones de alto nivel técnico relacionado con especies nuevas, especies amenazadas, conflictos entre los seres humanos y especies silvestres, determinación de usos potenciales de recursos biológicos y más. Tobar está segura de que “la información que genere cada uno de los becarios a mediano o largo plazo constituirá un aporte para la conservación de la biodiversidad en el país”. (ECOCIENCIA)

Incentivando a la investigación

° Por más de dos décadas, EcoCiencia ha impulsado el Programa de Becas de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad, con la meta de contribuir a la conservación de la biodiversidad en Ecuador a través del financiamiento de investigaciones de alto nivel técnico.

Quienes han sido seleccionados han logrado que su esfuerzo se vea reflejado a través de artículos científicos, libros y publicaciones de divulgación. Los primeros beneficiarios cursan actualmente estudios doctorales. Varios de ellos están ligados formalmente en universidades como investigadores o profesores; incluso, ya hay quienes formulan políticas de conservación y toman decisiones sobre el patrimonio natural del país. (ECOCIENCIA)


El programa de BecasA través de los años

° Entre 1999 y 2000, el Programa de Becas de Investigación para la Conservación estimuló 35 investigaciones en el ámbito de la ecología, sistemática y taxonomía.

° Entre 2001 y 2005, y como parte de una segunda etapa del Programa a favor de la promoción de la investigación para la conservación de especies amenazadas, 47 trabajos ahondaron sobre la ecología de plantas y animales que enfrentan problemas de conservación.

° Hoy en día se ejecuta la tercera fase con el apoyo de la Fundación EcoFondo y financia el trabajo de 21 jóvenes investigadores que terminan sus carreras de pregrado y maestría con estudios innovadores.


Fuente: La Hora

LO MAS LEIDO