lunes, 15 de junio de 2015

El té verde y las manzanas protegen la salud

Científicos del Instituto de Investigación de Alimentos han encontrado evidencia de un mecanismo por el cual ciertos compuestos de los alimentos podrían ayudar a proteger nuestra salud.



Estudios dietéticos han demostrado que las personas que consumen las mayores cantidades de frutas y verduras tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y el cáncer. Podría haber varias razones para esto. Algunas frutas y verduras contienen de forma natural grandes cantidades de compuestos llamados polifenoles, que podrían proporcionar beneficios de protección de la salud.
En este estudio, Paul Kroon y su equipo en el Instituto de Investigación de Alimentos (IFR) han demostrado que los polifenoles del té verde y las manzanas bloquean una molécula de señalización llamada VEGF, que en el cuerpo puede desencadenar la aterosclerosis y es un objetivo para algunos fármacos contra el cáncer.
En el cuerpo, el VEGF es un controlador principal de formación de vasos sanguíneos en estos tipos de células a través de un proceso llamado angiogénesis. La angiogénesis es crucial en la progresión del cáncer, así como en el desarrollo de placas ateroscleróticas y ruptura de la placa que pueden causar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
En el uso de células derivadas de los vasos sanguíneos humanos, los investigadores encontraron que las concentraciones bajas de la galato de epigalocatequina polifenoles (EGCG) de té verde y procianidina de las manzanas detuvieron una función crucial de señalización VEGF.
La inhibición de la señalización de VEGF por los polifenoles de la dieta previamente se ha implicado en otros estudios, pero este estudio proporciona la primera evidencia de que los polifenoles pueden interactuar directamente con VEGF para bloquear sus señales, en los niveles que se ven en la corriente de la sangre después de comer alimentos ricos en polifenoles.
Los polifenoles también activan otro sistema de señalización, enzima que genera óxido nítrico en la sangre, que ayuda a ampliar los vasos sanguíneos y prevenir el daño. Esto fue inesperado, como que el propio VEGF estimula la óxido nítrico.
Para más información puede visitar www.ifr.ac.uk

LO MAS LEIDO