Nueva terapia personalizada para cáncer de pulmón de células no pequeñas

Novartis reafirma su compromiso con los pacientes oncológicos con la llegada de su innovador tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas
1.6 millones mueren cada año por cáncer de pulmón
Anualmente son diagnosticadas 1.8 millones de personas con cáncer de pulmón en el mundo, de las cuales 1.6 millones mueren cada año.Vea También; Campaña para garantizar atención a personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas
Novartis reafirma su compromiso con los pacientes oncológicos con la llegada de su innovador tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas a ALK (CPCNP ALK+), el cual ha logrado aumentar la Supervivencia Libre de Progresión hasta por 18.4 meses con una mejora en la calidad de vida. Estos resultados no se habían visto en este grupo de pacientes.Vea También; Cáncer de pulmón, agresivo y letal
Las terapias blanco, también llamadas medicina personalizada, es un tipo de tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir en “blancos moleculares” que participan en su avance4, sin afectar las células normales. Porque para Novartis cada paciente es importante, el nuevo inhibidor de ALK de segunda generación es un tratamiento personalizado, eficaz y con respuestas rápidas que ofrece una mejor alternativa para el tratamiento de CPCNP ALK+5.
Una ventaja a destacar es que esta terapia personalizada permite a los pacientes recibir planes individuales, dirigidos a cambios moleculares específicos basados en su composición genética, lo que evita tratamientos poco eficaces6; además, es el único inhibidor de ALK aprobado en México que es capaz de actuar en el sistema nervioso central de una manera eficaz lo que se traduce en una importante actividad en pacientes con metástasis cerebrales (más de la mitad de los pacientes con CPCNP ALK+ desarrollan metástasis cerebrales).
De acuerdo al Dr. Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan, “la terapia personalizada basada en este inhibidor de segunda generación para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+, se perfila como una de las mejores opciones terapéuticas al ser altamente eficaz, pues sólo tienen efecto en las células tumorales de dicho padecimiento, sin afectar el resto de las células, además tiene actividad importante en sistema nervioso central y ofrece altas tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión, algo que anteriormente no se había visto en este grupo de pacientes”.
Para la identificación de pacientes ALK+ las pruebas moleculares son clave en el diagnóstico pues no todos los pacientes son candidatos a esta terapia.
¿Qué es lo que causa el cáncer? / Otros agentes cancerígenos. Radón. El radón es un gas radiactivo que no tiene color ni olor. Se da de forma natural de la descomposición de elementos radiactivos, como el uranio, los cuales están presentes en distintos niveles en la tierra y las piedras alrededor del mundo. El gas radón en la tierra y en las piedras puede desplazarse al aire, así como a depósitos de agua subterránea o superficial.
Conoce la verdad sobre el Cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. En el mundo 1.8 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año, mientras que la mortalidad es de 1.6 millones anualmente. Éste puede presentarse en cualquier persona, del 10 al 15 por ciento de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados al hábito tabáquico11,12. Del 3 al 8 por ciento de los casos presentan una mutación denominada ALK que se ha visto que afecta en su mayoría a no fumadores o fumadores pasivos.
“Actualmente el cáncer de pulmón es un importante problema de salud para los mexicanos, debido a su alta incidencia y elevada mortalidad. Por ello, es fundamental que la población mexicana tome conciencia de este padecimiento, para que en caso de padecer esta enfermedad, el paciente sea tratado de manera adecuada. Las causas que lo detonan son muy diversas, desde una posible susceptibilidad genética presente en ciertos grupos poblacionales, la exposición al humo de leña o asbesto, haber padecido tuberculosis, o estar en contacto con el humo del cigarro, entre otros,” subrayó el Dr. Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan.
Otros factores que elevan las probabilidades de que una persona que no fuma sufra cáncer de pulmón son: el tabaquismo pasivo, la contaminación, exposición de largo plazo al radón, enfermedades previas tales como fibrosis pulmonar, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e historia familiar.
“Uno de los primeros pasos para combatir y tratar el cáncer de pulmón avanzado (no escamoso) de manera exitosa, es tener un diagnóstico molecular, ya que contar con esta información de inicio nos permite administrar un tratamiento dirigido que es más eficaz y permite un mejor control de la enfermedad en un menor tiempo. Tener esta información es importante ya que un amplio porcentaje de pacientes se acercan al especialista con estadios avanzados de la enfermedad, en donde el control de la enfermedad se convierte en el objetivo principal.
Para el uso de terapias personalizadas en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, es muy importante realizar una biopsia suficiente que permita realizar pruebas moleculares que indican si los pacientes son candidatos a ser tratados con estas nuevas opciones terapéuticas, las cuales ofrecen mejores beneficios en términos de eficacia y seguridad”, comentó el Dr. Jorge Arturo Alatorre, Director de la Clínica de Oncología Torácica del INER.
“En Novartis nuestro foco es el paciente y esta nueva terapia revolucionará por completo, la forma en cómo se había tratado el cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+, hacerlo ahora desde una perspectiva personalizada, permite combatir de manera específica la enfermedad y elevar la calidad de vida de los pacientes. Nos sentimos muy orgullosos de contar con avances como éste, y de seguir ofreciendo soluciones innovadoras en salud y dar un paso adelante en consolidar a la medicina personalizada como una opción segura y eficaz para tratar a los pacientes” mencionó Gabriel Galván, Director de Oncología de Novartis.
Gracias a los avances de esta innovadora terapia personalizada de Novartis, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK+ podrá ser diagnosticado y tratado de una manera más efectiva en México. Sin embargo, es tarea exclusiva del médico oncólogo evaluar el estado del paciente y determinar el mejor tratamiento para cada caso.

Fuente: Cronica
 

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...