lunes, 4 de febrero de 2013

A más horas de TV menos conteo de esperma

No importa si usted es delgado u obeso, si pasa al menos 20 horas a la semana sentado en un sofá mirando la televisión, su conteo de esperma puede reducirse casi a la mitad.
 
Espermatozoides
La calidad del semen disminuye con el sedentarismo, según los especialistas.

Esta fue la conclusión a la que llegaron científicos del Harvard School of Public Health (HSPH) en Estados Unidos, quienes investigaron si la calidad humana disminuye con la vida sedentaria.

Para estudiar la vida sedentaria en hombres, se le preguntó a 189 estudiantes, entre 18 y 22 años, por sus hábitos típicos; como el ejercicio que realizaban y las horas que le dedicaban a la pantalla chica. La dieta, los niveles de estrés y el tabaco también fueron incluidos en la encuesta.

"Descubrimos que quienes miraron más televisión, su conteo de esperma era 44% menos, en comparación con quienes realizaban al menos 15 horas de actividad física a la semana, que registraron un incremento del 73%", le explico a BBC Mundo Audrey Gaskin, jefa del estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Por "actividad física" la especialista aclaró que lo definió como "cualquier actividad moderada a vigorosa que genere sudor".

"Tenemos muy poco conocimiento sobre cómo el estilo de vida puede impactar en la calidad del semen y la fertilidad masculina en general", señaló Gaskin. "Ahora sabemos que dos factores potencialmente modificables verdaderamente tienen un impacto en el conteo de esperma".

Teorías varias


Existen varias hipótesis que podrían explicar este fenómeno. Una de ellas puede ser la temperatura que puede alcanzar el escroto tras prolongadas sesiones de televisión.

"Pero no todo el mundo comparte esta teoría", aclara la especialista. "También hay quienes piensan que la vida sedentaria incrementa el estrés".

Los investigadores revisaron si la masa de grasa corporal influía en el conteo de esperma y descubrieron que no hay mucha diferencia entre un hombre obeso y uno delgado.

Si los dos pasan el mismo tiempo al frente del televisor, la calidad del semen disminuirá.

"Se trata de estar en forma, y hay gente con sobrepeso que lo está y hombres delgados que no", aclaro Gaskin.

"La mayoría de los estudios anteriores están enfocados a profesionales como maratonistas o ciclistas, quienes alcanzan unos niveles físicos muy difícil de igualar por otras personas", explicó por su parte Jorge Chavarro, profesor de nutrición y epidemiología del HSPH.

Con este estudio, Gaskin y sus colegas pudieron examinar una variedad de actividades físicas más relevantes a la población masculina general.


Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO