domingo, 24 de febrero de 2013

Prueban prometedor medicamento contra la gripe

Un nuevo tipo de medicamento podría ganarle la batalla a cepas resistentes de la gripe, según investigadores estadounidenses.
 
La nueva droga tomará varios años en estar lista para el uso.
 
 
La droga bloquea una enzima clave en la superficie del virus de la gripe, lo que impide que se propague a otras células.
Los científicos encontraron que resultaba efectiva en ratones inyectados con cepas resistentes a los dos antivirales que actualmente están disponibles en el mercado para combatir la gripe, Relenza y Tamiflu, según se informó en la publicación Science.
La Organización Mundial para la Salud estima que la influenza afecta de tres a cinco millones de personas todos los años.
La resistencia a las drogas Relenza y Tamiflu se está convirtiendo en un problema creciente, debido al uso abusivo de estas sustancias.
Mientras más se expone al virus a las drogas, más posibilidad de que "aprenda" a evadir sus efectos.
En algunos países estos medicamentos se usan incluso como tratamiento preventivo, antes de que la persona se contagie con la enfermedad.
Pero si se produce una pandemia, son las únicas herramientas disponibles para tratar a los pacientes en lo inmediato, antes de que pueda desarrollarse una vacuna.

"Llave rota"

Un equipo de investigadores de Canadá, Reino Unido y Australia desarrollaron un compuesto que se adhiere a una enzima en la superficie del virus, llamada neuraminidasa.
La enzima es responsable de romper la conexión entre el virus de la influenza y la célula humana. Así se le impide moverse e infectar otras células.
Según el artículo en Science, el nuevo tipo de droga, llamada DFSA, se adhieren permanentemente a la enzima, lo que bloquea su acción y evita que se propague.
Algunos antivirales actuales también funcionan por este mecanismo. Pero los DFSA lo hacen de tal forma que el virus no puede evolucionar para desarrollar una resistencia a la droga sin quedar inútil.
Persona con jeringa
Los investigadores dicen que la nueva droga es incluso más efectiva en cepas resistentes que en el virus natural.

Pruebas hechas con ratones demostraron que funciona tanto con el tipo de influenza A como el B, así como en cepas resistentes.
Actualmente los investigadores están efectuando pruebas con otros animales.
"Nuestro agente utiliza el mismo método que los tratamientos contra la gripe existentes", explicó el jefe del estudio, el profesor Steve Wither de la Universidad de British Columbia.
"Pero el nuestro se pega de la enzima como una llave rota, que se quedara atorada en un candado, lo que lo vuelve inútil", añadió.
Andrew Watts, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de Bath, añadió que la droga es incluso más efectiva en cepas resistentes que en virus naturales.
Watts añadió que, realísticamente, podrían pasar de seis a siete años antes de que la medicina esté lista para salir a la venta.
Sin embargo, John Oxford, un experto de la Universidad de Londres, calificó el trabajo de "significativo paso adelante".
"Siempre es bueno tener una droga extra en el gabinete de medicinas. Y sería mucho mejor si en el futuro cercano tuviéramos una alternativa", declaró.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO