Conquista al seleccionador en una entrevista de trabajo

“Cuatro de cada cinco candidatos, no superan una entrevista de se­lección”. Este es el resultado de un informe llevado a cabo por una consultora especializada en selección de profesionales.
 
 

Un dato revelador que llama a reflexionar sobre cómo se preparan las personas candidatas que acuden a una entrevista de trabajo y sobre la importancia de contar con una persona que oriente, guíe la carrera profesional y proporcione pistas, trucos y consejos para destacar en el proceso de selección.
Con objeto de ayudar a que los candidatos destaquen en las entrevistas de trabajo y con el fin de contribuir a modificar estas cifras, hoy presento un decálogo con claves para atraer al seleccionador y/o al futuro empleador.
Algunas de ellas quizá resulten obvias, y sin embargo, aparecen reflejadas en la medida en que gran parte de los candidatos olvida tenerlas en cuenta por los nervios propios del día de la entrevista.

1. Cuidar la imagen personal. El código de vestimenta varía en función del puesto a cubrir, del sector y de las tareas a desarrollar. Vestirse acorde al lugar de trabajo, es la mejor carta de presentación para convencer al entrevistador de que existe un gran interés por conseguir el puesto.
 
2. Ser puntual. Es uno de los requisitos esenciales para comenzar con buen pie. Si por cualquier motivo, el candidato es consciente de que un atasco o un problema en el transporte público le va a retrasar, es necesario avisar al seleccionador. No hacerlo supone que pierda puntos e incluso que se descarte su candidatura.
 
3. Practicar la comunicación no verbal. Absolutamente todo comunica, los gestos, la manera de dar la mano, la sonrisa, los silencio... Recordar este tipo de detalles es primordial.

4. Escuchar activamente. Todas las preguntas del se­leccionador son importantes. Asimismo, no es conveniente cortarle en medio de una pregunta o de una explicación sobre el puesto vacante. Pensemos que toda información puede darnos pistas de cara a que la respuesta vaya mejor encaminada.

 
5. Ofrecer los datos que el entrevistador está buscando. Dar ejemplos y explicar situaciones es siempre bien valorado.
 
6. Lanzar mensajes directos, claros y precisos.
 
7. Responder con confianza a preguntas como: ¿Por qué debemos contratarte a ti?
 
8. Mantener en todo momento una actitud positiva. Las empresas quieren incorporar a sus equipos, personas que se sientan entusiasmadas por el proyecto, perfiles flexibles, resolutivos e innovadores.
 
9. Mostrar interés por la posición abierta. Tomar notas durante la entrevista y llevar un breve listado de posibles preguntas relacionadas con el perfil del puesto, siempre hace ganar puntos al candidato.
 
10. Aplicar esta regla de oro: “Evitar alargar la entrevista por el pasillo”. El cierre se considera un momento crucial porque al llegar a este punto, muchos candidatos relajan la tensión acumulada y los nervios. No olvidemos que la entrevista sigue hasta que salimos del local, oficina, despacho o fábrica donde te hayan citado. Controlemos los últimos segundos para evitar que nos jueguen una mala pasada.
 
MARTA DÍAZ BARRERA
 

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...