jueves, 3 de octubre de 2013

Para prevenir derrames, el ejercicio supera a los medicamentos

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente.
 
Mujer corriendo. Foto de archivo
Según el estudio, el ejercicio y los medicamentos fueron comparables en términos de tasas de mortalidad
El trabajo publicado en el British Medical Journal incluye cientos de ensayos realizados entre unos 340.000 pacientes para evaluar los méritos de ejercicio y de los medicamentos al prevenir la muerte.
 
La actividad física rivalizó con algunos medicamentos para el corazón y superó a la medicina para un derrame cerebral.
Los hallazgos sugieren que el ejercicio debe añadirse a las recetas médicas, opinan los investigadores.
Sin embargo, los expertos destacaron que los pacientes no deben deshacerse de sus medicamentos para sustituirlos por el ejercicio, sino que deben utilizar ambos al mismo tiempo.

Más recetas

Actualmente, muy pocos adultos hacen suficiente ejercicio. Sólo un tercio de las personas en Reino Unido llevan a cabo por lo menos 2,5 horas de actividad de intensidad moderada a la semana (como montar en bicicleta o caminar velozmente), tal y como viene recomendado.
Por el contrario, la tasa de medicamentos recetados sigue aumentando.
En promedio, se dieron 17,7 recetas por cada persona en Reino Unido en 2010, en comparación a 11,2 en 2000.
Para el estudio, los científicos de la London School of Economics, del Instituto de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford escrutaron la literatura médica para encontrar cualquier investigación que comparara el ejercicio con las píldoras como terapia.

Beneficios del ejercicio en la salud

  • Puede reducir el riesgo de enfermedades graves, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes y cáncer hasta en 50%
  • Puede reducir el riesgo de muerte prematura en un 30%
  • Puede incrementar la autoestima, el humor, la calidad del sueño y la energía, así como mantener el peso
  • La actividad moderada, como montar en bicicleta o caminar rápido, le da entrenamiento al corazón y los pulmones
Fuente: Sistema Nacional de Salud británico
Encontraron 305 ensayos que incluyeron en su análisis. Estos ensayos analizaron condiciones como enfermedad cardíaca existente, rehabilitación del derrame cerebral, insuficiencia cardiaca y la prediabetes.
Cuando se estudiaron los datos en su conjunto, hallaron que el ejercicio y los medicamentos fueron comparables en términos de tasas de mortalidad.
Pero hay dos excepciones.
En términos de esperanza de vida, los medicamentos llamados diuréticos fueron los claros ganadores para los pacientes con insuficiencia cardiaca, mientras que el ejercicio era mejor para los pacientes con derrame cerebral.
Amy Thompson, enfermera de la Fundación Británica del Corazón, dijo que a pesar de que una vida activa trae muchos beneficios para la salud, no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones firmes sobre el mérito de ejercicio por encima y más allá de las drogas.
"Los medicamentos son una parte muy importante del tratamiento de muchas enfermedades del corazón y la gente a la que se prescriben medicamentos debe seguir tomando sus medicinas vitales. Si tiene una enfermedad del corazón o le han dicho que está en alto riesgo de enfermedad cardiaca, hable con su médico sobre el papel que puede desempeñar el ejercicio en su tratamiento”.

Peter Coleman, de la Asociación de Derrame Cerebral asegura que el ejercicio junto a las medicinas juega un papel vital que merece más investigación.
"Nos gustaría ver más investigaciones sobre los beneficios a largo plazo del ejercicio para pacientes con accidente cerebrovascular", dijo.
"Al tomar medidas importantes, como el ejercicio regular, una dieta balanceada y dejar de fumar, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular".

"La actividad física moderada, por ejemplo, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en 27%".
 
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO