lunes, 22 de julio de 2013

Siete trucos para estar fresco en la ola de calor

¿Cómo estar cómodo cuando el mercurio de los termómetros trepa? He aquí algunas soluciones sencillas.
 
"La sugerencia más obvia para mí es humedecer la ropa", le dice a la BBC la física de la Universidad de Cambridge Lisa Jardine-Wright.
Mojándose chica
Para que el agua se evapore -cambiando su estado de líquido a gas- se necesita una entrada de energía térmica, explica. Esa energía vendrá del calor de su cuerpo lo que producirá un efecto refrescante en su piel, bajando la temperatura.
Si usa un ventilador, el aire soplando sobre su piel acelerará el proceso de evaporación, lo que contribuirá a que se sienta más fresco.
"Cuando estaba paseando en bicicleta por Francia, la temperatura llegó a los 40ºC así que empapé con agua mi camiseta antes de salir. Cualquier cosa que involucre a la evaporación hace que sintamos menos calor".

Meter las manos en agua fría

Sumergir sus manos en un balde o un lavamanos lleno de agua fría puede ayudar a bajarle la temperatura al cuerpo, dice Mike Tipton, profesor de fisiología humana en la Universidad de Portsmouth.
Cuando su la temperatura profunda de su cuerpo aumenta, la sangre es enviada a la superficie de la piel.
"Las manos tienen un área de superficie grande: es como tener cinco radiadores extendiéndose desde las palmas", explica el experto en entrevista con la BBC.
"Apenas la temperatura profunda del cuerpo vuelve a ser normal, baja el flujo sanguíneo a las manos y uno se siente más fresco".

Comer picante

Chiles
Sentarse a comer un taco o un mole muy picante puede sonar contraproducente si se trata de reducir la temperatura.
Sin embargo, el ají contiene capsaicina que estimula la producción de sudor.
"Cualquier cosa que pueda hacer para sudar acentuará la pérdida de calor por evaporación. A medida de que el agua se evapora, uno se refresca", le dice Tipton a la BBC.

Ventiladores al lado de ventanas

Un ventilador en la mitad de una habitación cerrada hará que circule el aire, lo que ayuda a acelerar la evaporación de su sudor.
No obstante, es mucho más efectivo si el aparato está al lado de una ventana abierta, señala Jardine-Wright, pues traerá aire de afuera.
"Toma aire más frío de afuera y lo propulsa adentro. Si no hay ventanas o puertas abiertas, sólo circula aire caliente".

Ropa beduina

Beduino
Generalmente se asume que vestirse con ropa clara es la mejor manera de mantenerse fresco, pero ese no es el caso necesariamente.
Un estudio de 1980 (1) concluyó que el color de las vestimentas de los tribus beduinas no cambiaba mucho la temperatura del cuerpo.
"La ropa blanca refleja más luz, pero la negra es mejor como radiador de calor", le explica Jardine-Wright a la BBC.
Pero sí hay una opción que tiene un claro beneficio: usar ropa ancha, como los vestidos que prefieren los beduinos.
"Si uno tiene aire circulando sobre la piel, eso ayuda a evaporar la transpiración y refresca".

Duchas tibias

Hombre mojandose
La ducha fría se siente rico inicialmente pero después da calor.
Darse una ducha helada puede sonar como la manera más rápida de bajarle la temperatura al cuerpo.
Pero ante un cambio tan dramático, el cuerpo reaccionará tratando de preservar el calor.
"Si tengo calor y me meto en una ducha fría, dejará de fluir sangre a la piel y el calor se quedará atrapado adentro, en vez de escapar", dice Tipton.
Por ello, asegura, es mejor que el agua esté a unos 20ºC que 10ºC.
"Es mejor tomar una ducha tibia que sea lo suficientemente fría para bajarle la temperatura profunda al cuerpo pero suficientemente caliente para permitir que la sangre llegue a la superficie de la piel".

Ventilador en la cara

Mono con ventilador
Si utiliza ventiladores, asegúrese de dirigir el flujo de aire hacia el rostro, aconseja Tipton.
"Es más efectivo pues la cara tienen tantos receptores. A pesar de que no está refrescándose todo el cuerpo, ventilarse el rostro tiene un efecto desproporcionado en la comodidad", puntualiza al hablar con la BBC.
No obstante, advierte, es importante no cometer un error común: abanicarse manualmente con tal vigor que uno se acalora.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO