sábado, 23 de abril de 2011

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTCh) tiene, aproximadamente, 2500 años de desarrollo. Se divide en cuatro áreas: la herbolaria, la acupuntura y moxibustión, el tuin a (masajes) y el tai qi (ejercicios); actualmente en China, la más popular es la herbolaria.

Existen hospitales en toda China, tanto de Medicina Tradicional, como de Medicina Occidental. En virtud de que el país cuenta con un régimen comunista, los servicios de salud están disponibles para todos los ciudadanos.

En los hospitales de medicina tradicional china, aproximadamente, un  80% de los servicios están relacionados con la herbolaria, un 15% con acupuntura y el 5% restantes son tuin a y tai qi.

La herbolaria es más popular que la acupuntura por dos grandes razones: la primera es porque no es dolorosa y, la segunda, se debe a que en 1910, cuando se derrocó al imperio y subió al poder el doctor Sun Yatsen llamado también Guomindang, se declaró que la medicina china ya no seguiría siendo la medicina oficial: “se suprime para siempre el departamento de acupuntura y moxibustión en el Hospital imperial”. Por tanto, se le dio prioridad a la medicina occidental. A partir de este hecho, se perdió mucha información acerca de la MTCh; se mandaron a traer maestros y médicos occidentales para que enseñaran a los que se iniciaban en este ámbito, al mismo tiempo que se castigaba a los médicos descalzos (así se le llamaba a los médicos de MTCh) por seguir impartiendo tratamientos tradicionales. A aquéllos que infringían la ley, se les imponía trabajos forzados en Siberia o se les enviaba a lugares muy lejanos, donde morirían por las inclemencias del tiempo.

Así fueron transcurriendo los años, pero debido al gran territorio que forma parte de China y su enorme población, la formación de médicos occidentales no fue suficiente para poder atender y llegar a tantas comunidades. Como consecuencia, a escondidas se seguían practicando las distintas ramas de la MTCh; la que pudo sobrevivir mejor fue la herbolaria, ya que de la acupuntura y moxibustión se perdió mucha información y era más difícil de practicar.

Un tiempo después (1929) surgieron protestas por parte de las masas populares y de los trabajadores médicos. Un médico llamado Cheng Danan –gran maestro de la acupuntura y moxibustión– en el mismo año, organizó, por primera vez en la historia, la enseñanza por correspondencia para todo el país. Y en el año de 1933 surgió la primera publicación de la revista bimestral relacionada con esta ciencia.

En la primavera de 1937, la Asociación de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de China instituyó la primera Escuela Especial de la Ciencia Acupuntural de China, en la que se impartían dos cursos: el primero, relacionado con la investigación que duraba medio año y, el segundo, era un curso regular de dos años, dependiendo del nivel que contaban los alumnos al ingresar a la escuela.

La organización de estos cursos, sin duda, jugó un papel importante para ayudar a la formación de acupunturistas y para que, nuevamente, se hiciera popular, ya que, en esa época, la terapia acupuntural sufría el rechazo de la clase dominante.

Fuente: ( sdpnoticias )

LO MAS LEIDO