viernes, 28 de septiembre de 2018

Tsunami en Indonesia: olas gigantes golpean la isla de Célebes luego de un terremoto de magnitud 7,5

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 golpeó este viernes la isla indonesia de Célebes, causando al menos cinco muertos.
Tras el temblor, un tsunami de hasta 3 metros de altura golpeó la ciudad de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central que cuenta con 350.000 habitantes.
Un funcionario indonesio señaló que tsunami afectó también a la regencia de Donggala, en la misma provincia.
"Terminó. La situación es caótica, la gente está corriendo en la calle y los edificios colapsaron. Hay un barco varado en la orilla", dijo el portavoz.
Un video en redes sociales mostró a personas gritando y corriendo en pánico por la llegada del tsunami a Palu, donde una mezquita y otros edificios quedaron muy dañados.




Mapa

Entre las 14:00 y las 21:00 horas (local), el Servicio Geológico de Estados Unidos registró 20 temblores en esa misma región con magnitudes entre 4,7 y 5,8.
Las autoridades esperaban poder evaluar los daños con la salida del sol, puesto que el terremoto y el tsunami sucedieron cuando anochecía y los sistemas de comunicaciones dejaron de funcionar.


Donggala.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEste centro comercial colapsó en Donggala, en Célebes.

Palu es un centro turístico situado al final de una estrecha bahía conocida por sus playas y la práctica de deportes acuáticos.
Indonesia sufre frecuentes terremotos debido a que se encuentra en el llamado "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.
En agosto, una serie de terremotos golpeó la isla de Lombok, también en Indonesia, causando cientos de muertos.
El más letal ocurrió el 5 de agosto. Murieron más de 460 personas.
Un tsunami en 2004 provocado por un potente terremoto frente a la isla indonesia de Sumatra causó la muerte de 226.000 personas en la región del océano Índico, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

FUENTE BBC MUNDO

LO MAS LEIDO