domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué es la sostenibilidad?

La población mundial es de 7 mil millones y probablemente crecerá hasta los 9 mil millones en 2050. Ello supone el aumento de la demanda de recursos naturales que, a su vez, van disminuyendo, mientras se ahondan las diferencias en los ingresos. Hoy día, la sostenibilidad exige un nivel de vida decoroso queno comprometa las necesidades de las futuras generaciones.
Esto significa plantearse una serie de preguntas para encontrar mejores maneras de hacer las cosas. Entre tales cuestiones figuran:
  • ¿Cómo ayudar a las personas a salir de la pobreza y obtener buenos empleos, al tiempo que protegemos el medio ambiente?
  • ¿Cómo proporcionar a todo el mundo acceso a la energía limpia y velar porque nuestras necesidades energéticas no contribuyan al cambio climático?
  • ¿Cómo cerciorarnos de que todos obtengan el agua, los alimentos y la nutrición que necesitan?
  • ¿Cómo lograr que nuestras ciudades ofrezcan una calidad de vida decente a todo el mundo?
  • ¿Cómo crear mejores sistemas de transporte que nos permitan llegar donde queremos sin causar demasiada congestión ni contaminación?
  • ¿Cómo asegurarnos de que nuestros océanos están sanos y la vida marina no se vea amenazada por la contaminación y el cambio climático?
  • ¿Cómo garantizar nuestras comunidades resistirán los desastres naturales?
Solucionar estos problemas es el principio en la construcción del futuro que queremos.

Recursos exhaustivos de las Naciones Unidas

Hallar soluciones sostenibles es esencial para la labor de las Naciones Unidas. En estos informes encontrará algunas de las ideas más recientes, análisis políticos y observaciones sobre la sostenibilidad presentadas por la Organización.

Informe sobre el Desarrollo Humano 2011

La sostenibilidad está vinculada indisolublemente a las cuestiones básicas de la equidad, es decir, a la imparcialidad, la justicia social y una mejor calidad de vida, según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo. En el informe se pide la adopción de medidas urgentes para frenar el cambio climático, impedir que continúe la degradación y reducirlas desigualdades,debido a que el deterioro ambiental amenaza con reverse los progresos recientes logrados en el desarrollo humano para los más pobres del mundo.
Algunas de las conclusiones del informe son:
  • En los últimos 30 años, los países que estaban clasificados con el 25% más bajo del Índice de Desarrollo Humano mejoraron sus coeficientes en un asombroso 82%, el doble de la media mundial.
  • Si se mantiene este ritmo de mejora en los próximos 40 años, la mayoría de estos países lograría niveles iguales o mejores a los que ahora disfrutan los que están en el 25% más alto.
  • Pero los efectos del cambio climático podrían frustrar el progreso en los lugares menos desarrollados del mundo.
  • Si se incluyen entre los efectos proyectados del cambio climático en la producción de alimentos y la contaminación, el promedio porcentual del índice disminuye un 8% en todo el mundo respecto del previsto, porcentaje que alcanzaría el 12% en África subsahariana y Asia meridional.
  • Un impuesto de 0,005% al mercado de divisas podría recaudar no menos de 40 mil millones de dólares anualmente para financiar la lucha contra el cambio climático y la extrema pobreza.
  • Se puede suministrar electricidad a los 1.500 millones de personas que actualmente no están conectadas a las redes de suministro de manera costeable y sostenible, sin incrementar las emisiones mundiales de carbono ni siquiera en un 1%.

Informe sobre la economía verde

El Informe sobre la economía verde Disponible en inglés del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente demuestra que las economías verdes son un nuevo motor del crecimiento, generan empleos decentes y son vitales para eliminar la persistente pobreza. Algunas de sus conclusiones son:
  • La inversión de sólo un 2% del PIB (producto interno bruto) mundial en diez sectores claves, los de la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, los bosques, la manufactura, el turismo, el transporte, ek agua y el manejo de desechos, puede poner en marcha un transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y que aproveche los recursos.
  • La ecologización de la economía puede producir un crecimiento del PIB y del PIB per cápita en los proximos 5 a 10 años que si las cosas siguen como están.
  • Se calcula que con una economía verde, en 2050 de la demanda mundial de energía sería cerca de un 40% menos que si las cosas siguen como están, gracias a los adelantos sustanciales en el rendimiento energético.
  • Una inversión en economía verde supondría reducir en un tercio las emisiones de carbono actuales para el año 2050.
  • La transición hacia la economía verde creará nuevos empleos que, con el tiempo, rebasarán las pérdidas en los puestos de trabajo en la “economía contaminadora”, en particular en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura y el transporte.
  • El tránsito hacia una economía verde se está produciendo en una escala y a una velocidad nunca vista antes. Para 2010, se esperaba que las nuevas inversiones en energía no contaminante llegasen a una cifra récord de entre 180 a 200 mil millones de dólares de los EE.UU., frente a 162 mil millones de dólares registrados en 2009.
  • La inversión mundial en energías renovables crece impulsada por las economías emergentes (países que no pertenecen a la OCDE), cuyo porcentaje en la inversión mundial en recursos renovables aumentó del 29% en 2007 al 40% en 2008, mayormente en el Brasil, China y la India.

Informe sobre la sostenibilidad mundial

El Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial creado por el Secretario General, señala que un futuro que merezca la pena es aquel basado en los costes verdaderos para la gente y el medio ambiente, en su informe «Pueblos resistentes en un planeta resistente: un futuro que vale la pena elegir».
 
Fuente: ONU

1 comments:

Gracias por compartir esta informacion..

LO MAS LEIDO