domingo, 30 de junio de 2013

Advierten de un aumento de actividad sísmica en el volcán ecuatoriano Tungurahua

Quito, 29 jun (EFE).- El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy de un aumento en la actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes, y no descarta un nuevo pulso eruptivo.
 
 
Según un informe especial del Instituto difundido hoy, en los últimos nueves días se ha registrado un aumento en el número de sismos leves en el edificio volcánico, actividad relacionada con el movimiento interno de fluidos.
 
De los diez sismos leves registrados el pasado 20 de junio, hoy llegó a 54, indicó el IG al precisar que se trata de movimientos que se generan por la vibración de fluidos en el interior de grietas y conductos volcánicos.
 
Dicha vibración, agrega el informe, es causada "por un incremento de presiones en el interior del volcán" y aclara que los movimientos "son de pequeña magnitud por lo que no son sentidos por la población".
 
Además, el IG indicó que esta tarde se observó una leve actividad de fumarolas en la zona del cráter, aunque las mediciones de dióxido de azufre no muestran cambios importantes, lo que podría suponer que el conducto volcánico se encuentre "cerrado por un tapón en su zona superior".
 
Con base en los datos técnicos, "es posible que las presiones que se están acumulando puedan generar explosiones que destruyan el tapón", como ha ocurrido en el pasado, lo que daría lugar a "un nuevo episodio de actividad", insistió el IG.
 
En mayo pasado, el Tungurahua experimentó un pulso eruptivo que se caracterizó por la generación de explosiones y la constante emanación de gases y ceniza, que afectaron cultivos en sectores aledaños al coloso.
 
Este volcán, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
 
El Tungurahua integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.
 
Fuente: (EFE)
 

LO MAS LEIDO