domingo, 30 de junio de 2013

La contaminación que inunda a China

 
La ciudad de Pekín, en China, aconsejó a sus 20 millones de habitantes que evitaran las actividades al aire libre. No se trata de un consejo cualquiera: el monitor de contaminación de la Embajada de los Estados Unidos en China muestra una cantidad de smog que supera los niveles peligrosos.
 
China contaminación Reut 30062013
Las concentraciones de PM2.5, que son finas partículas atmosféricas que constituyen el mayor riesgo para la salud, se elevaron de un promedio de 260 microgramos por metro cúbico (el 28 de junio) a 520 microgramos. Esto se registró en las 15 proximidades de la Plaza Tiananmen, según el Centro Municipal de Supervisión Ambiental de Pekín. Ese registro fue más de 20 veces superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El premier chino Li Keqiang implementó medidas como controles sobre el uso de carbón y el tránsito para calmar la indignación de la población por la contaminación del aire y el agua. La contaminación es la principal causa de agitación social en el país, según Chen Jiping, ex miembro de la Comisión de Asuntos Políticos y Legislativos del Partido Comunista.
En grandes sectores de la ciudad, el aire estaba “sumamente contaminado”, la peor calificación en la escala de 6 niveles del gobierno, según confesó el Centro Municipal de Supervisión Ambiental de Pekín en su blog oficial, en donde agregó que los niños, los ancianos y los enfermos debían permanecer en sus casas.
No es la primera vez. La calidad del aire en Pekín llegó a niveles peligrosos durante 20 días en enero de este año, según los registros de la Embajada estadounidense. La medida mostró que el nivel promedio de contaminación de PM2.5 en la ciudad durante ese periodo, fue similar a la sala de fumadores de un aeropuerto, sobre la base de las comparaciones con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en Atlanta.
“El gobierno debería reevaluar su estrategia de crecimiento para que el medio ambiente sea parte integral de la toma de decisiones sobre desarrollo económico”, dijo el diario The China Daily en un editorial del 24 de junio. “Es hora de que el país tome la decisión dura pero necesaria de buscar un mejor medio ambiente a expensas del crecimiento económico”.
 
 
Fuente: El Financiero

LO MAS LEIDO