Proyecto Cenit Verde, donde participa GPtech, concluye con avances para el desarrollo del vehículo eléctrico

EUROPA PRESS) -
 
El proyecto Cenit Verde ha finalizado tras cuatro años de investigación en los que han colaborado más de más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos, entre los que se encuentra la empresa andaluza GPtech.
 
Cenit Verde es un proyecto de investigación dedicado al estudio y desarrollo de tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España, con una apuesta por alternativas sostenibles en automoción, infraestructuras y energía.
 
Ha sido liderado por el Centro Técnico de SEAT, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la coordinación de CTM Centre Tecnològic, según la información de GPtech.
 
GPtech ha sido una de las empresas participantes. La compañía ha colaborado con el desarrollo de cuatro dispositivos: un motor de reluctancia conmutada (SRM), un motor de reluctancia síncrona (SynRM), un convertidor on board y un software de gestión de demanda.
 
En un primer momento, tras un profundo estudio de la tecnología existente, GPtech ha optado por el diseño de un motor SRM, que destaca por su reducido coste y elevado rendimiento, así como por su sencillez y robustez.
 
Como características principales, ofrece velocidades de operación muy elevadas, permite escoger entre diversas topologías de convertidor estático y desarrollar el par máximo desde velocidad cero hasta velocidad de base. Sin embargo, presenta como desventajas un elevado ruido acústico y un par pulsante, es decir, alta vibración del vehículo cuando la fuerza que ejerce el motor en el eje es mayor.
 
Aunque estos inconvenientes pueden minimizarse mediante un diseño y un control electrónico adecuados, GPtech ha desarrollado también un motor SynRM que evita estos problemas sin perder las ventajas del anterior. En este caso, ha construido un prototipo real que servirá de base para futuros proyectos de investigación.
 
En el caso del convertidor 'on board', su finalidad radica en inyectar potencia en el motor del vehículo eléctrico para acelerarlo, y extraer la potencia producida al frenarlo. Tras el estudio de diferentes topologías, GPtech ha concluido que las más adecuadas para regular el funcionamiento del motor de un vehículo eléctrico son: el convertidor en puente asimétrico, el convertidor C-Dump y el convertidor resonante.
 
Por último, GPtech ha diseñado un Software de Gestión de demanda a nivel de Gestor Local (GL) para su instalación en un parking privado. El GL recibe la información de potencia disponible por parte del Centro de Gestión y comercia con esta energía disponible desde la red eléctrica. Además, este dispositivo permite la función 'Vehicle to grid' (V2G), es decir, la comercialización entre usuarios de la energía almacenada en sus propios vehículos según el principio de oferta y demanda.
 
GPtech es una compañía pionera en el desarrollo de aplicaciones industriales basadas en electrónica de potencia de última generación. Suministra soluciones integrales enfocadas a la Integración en Red de Energía Fotovoltaica, a la Energía Eólica y a la Energía. Con más de 2 GW de capacidad instalada entre Tecnologías de Control de Potencia y de plantas fotovoltaicas equipadas con sus inversores, GPtech se ha convertido en uno de los principales suministradores de equipos de electrónica de potencia.
 
Fuente: Europapress

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...