domingo, 30 de junio de 2013

Oceana pide la protección de los corales de profundidad del mediterráneo

La organización Oceana pedirá a los países mediterráneos que secunden, en la 11ª reunión del Convenio de Barcelona sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad, que comienza este lunes en Rabat (Marruecos), la propuesta del Gobierno italiano para incluir 11 nuevas especies en los listados de protección de corales de profundidad.
Según informó Oceana, la organización pide el apoyo a esta iniciativa para frenar la destrucción de estos frágiles organismos, que se encuentran amenazados en la mayoría de los océanos del mundo.
"A pesar de tener una importancia ecológica reconocida por el ámbito científico, aún no existe ningún instrumento que proteja los corales de profundidad de las agresiones procedentes de la actividad humana en el Mediterráneo", declara Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.
Recalca que, "además, estos hábitats son extremadamente frágiles y de ellos dependen un gran número de especies, algunas incluso de interés comercial. El mar Mediterráneo está en una situación crítica, con un 88% de 'stocks' sobreexplotados, y la protección de estos corales, indudablemente, contribuirá a su conservación".
Según la organización, los corales de profundidad desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento de ecosistemas profundos, ya que son grandes focos de biodiversidad y dan cobijo a numerosas especies que incluso los utilizan como zonas de puesta o criadero. A pesar de ello, no están suficientemente representados en los listados de protección y tampoco en la red actual de áreas marinas protegidas, concluye Oceana.
 
 
Fuente: Ecodiario

LO MAS LEIDO