domingo, 9 de junio de 2013

Hallan diminuto fósil que arroja luz sobre el origen del hombre

Un fósil del tamaño de un ratón hallado en China permite descubrir nuevos detalles sobre el origen de los primates.
 
 
Con 55 millones de años de antigüedad, es el primer miembro conocido de este amplio grupo de animales que incluye a los humanos.
Los científicos han llamado a la criatura diminuta Archicebus, que se traduce como "antiguo mono".
Según le dijeron a la revista Nature, su esqueleto ayuda a explicar las ramificaciones que se produjeron en la base del árbol evolutivo de los primates.
El equipo pone Archicebus en la línea que conduce a los tarsios, una familia de pequeños animales que ahora se encuentran exclusivamente en el sudeste de Asia.
Pero por su gran antigüedad y características Archicebus también tiene mucho que decir acerca de la aparición de los antropoides, primates que incluyen monos, simios y humanos.
Y sugiere que las primeras de estas criaturas eran, asimismo, formas menudas que corrían por las copas tropicales que crecieron para cubrir la Tierra poco después de la extinción de los dinosaurios.
"Todos sentimos mucha curiosidad acerca de los antepasados de los primates, incluidos los seres humanos ", explica Xijun Ni de la Academia de Ciencias de Pekín, China.
"A partir de este esqueleto casi completo, se puede concluir que nuestros antepasados eran una especie de animal muy pequeño, muy activo y ágil. Vivía en los árboles y se alimentaba de insectos", le dice a la BBC.
El espécimen fue descubierto en el área de Jingzhou, en la provincia de Hubei, hace unos 10 años por un agricultor de la zona, pero el doctor Ni y sus colegas se tomaron su tiempo para describir a la criatura y evaluar su importancia.


Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO