El musgo, un aliado para medir la contaminación atmosférica

El musgo será un aliado para conocer la calidad del aire que respiramos. Un proyecto biotecnológico dirigido por la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado una herramienta que, basándose en la capacidad bioacumuladora de esta planta, permitirá medir la contaminación atmosférica.
 
Este dispositivo innovador, pionero en el mundo, permitirá medir la contaminación atmosférica de microcontaminantes, desde metales pesados a Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) o dioxinas, según ha informado una de las empresas que ha permitido su desarrollo, la gallega Biovía.
 
Según la información facilitada por sus impulsores, no será a través de una planta totalmente natural, sino que para desarrollar el método se utiliza un clon de musgo desvitalizado como sensor de la contaminación pasiva.
 
La salida al mercado de este nuevo dispositivo de medida permitirá la obtención de una ecoherramienta ambiental armonizada para establecer criterios comunes de evaluación de la calidad del aire ambiente según las Directivas Europeas actuales y futuras.
 
Bioreactores. | BIOVÍA
 
Sus promotores sostienen la trascendencia de su logro en los propios datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene que la contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
 
Además de estar estandarizado a nivel europeo, el dispositivo será de bajo coste, pues permite detectar distintos tipos de contaminación a través de una única planta. El dispositivo es también eco-friendly, pues uno de los objetivos del proyecto es obtener un cultivo intensivo de musgo en el laboratorio para tener un material vegetal de partida caracterizado y homogéneo, disminuyendo el impacto ecológico que supone su recogida en campo.

Consorcio interdisciplinar

El dispositivo se ha desarrollado a través del proyecto europeo MossClone (www.mossclone.eu), financiado por el Programa Ecoinnovación del VII Programa Marco de la UE y con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
 
Para su realización se ha creado un consorcio interdisciplinar de expertos de grupos punteros de investigación europeos y PYMES con diez socios de Alemania, España, Francia, Irlanda e Italia.
 
Ensayos. | BIOVÍA
 
El consorcio está dirigido desde el departamento de Biología Celular y Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con Biovía Consultor Ambiental , que aporta su dilatada experiencia en la comercialización de este tipo de herramientas ambientales innovadoras.
 
En atención a esta fuerte presencia gallega, este viernes 29 y este sábado 30 de noviembre se celebra en Santiago de Compostela la reunión de seguimiento (2nd WP leader meeting) que analizará la evolución del proyecto. En mayo de 2012 ya se desarrolló en esta ciudad la reunión de lanzamiento (kick off meeting) del proyecto.
 
 
Fuente: El MUNDO

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...