domingo, 1 de diciembre de 2013

El acceso al agua podría ser costoso en un futuro

Los países tendrían que invertir hasta 1,8 billones de dólares al año para cubrir las necesidades del líquido vital, pero los beneficios de esa inversión ascenderían a 3 billones de dólares, según un informe difundido el miércoles por Naciones Unidas.
 
 

IMPORTANTE. El papel del agua es vital en los proyectos de desarrollo nacional e internacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El informe sobre la necesidad de agua para el desarrollo y crecimiento sostenibles, realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU (Inweh), con sede en Hamilton (Canadá) y la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, señala que esas inversiones se tendrán que hacer durante 20 años, a partir de 2015.

 


Cambio de actitud

Zafar Adeel, director de Inweh y uno de los autores del estudio, manifestó que si no cambian los planes de consumo y suministro de agua en el mundo, para 2030 la diferencia entre la demanda y el suministro será del 40%.


La recompensa por esta inversión será beneficio directo de más de 3 billones de dólares, como se dijo en párrafos anteriores, gracias a ahorros en sistemas sanitarios, preservación de ecosistemas o creación de medios de sustento para las poblaciones más necesitadas.


Pero hay que enfrentarse a la elevada corrupción que estos proyectos atrae, dice Adeel cuando señala que “un tercio” del total del dinero destinado para proyectos de agua y salubridad se pierde en corrupción.


“Un ejemplo de esa corrupción es que la burocracia tiende a favorecer proyectos de gran envergadura que no siempre son los más efectivos o apropiados y marginan a los pequeños y comunitarios”, explicó.

 

Una adecuada inversión

El estudio señala la necesidad de que parte de los billones anuales que se necesitarán en inversiones en los próximos años, se destine a mejorar la gobernación y las instituciones y sobre todo a que se rindan cuentas sobre lo que consiguen.


“Otra tendencia que estamos observando, especialmente en ayuda al desarrollo e inversiones procedentes del exterior, es la canalización directamente de los fondos a grupos comunitarios para que implementen los proyectos, en vez de la burocracia gubernamental que es menos eficiente”, añadió Adeel. EFE
 
 
Fuente: LA HORA

LO MAS LEIDO