¿Pueden las fases de la Luna afectar el sueño?

Sí. Aunque la popular idea que cosas raras suceden cuando hay Luna llena fue desestimada como una fantasía desde hace mucho tiempo.
 
Fases de la Luna
Estudios realizados desde los años 50 no encontraron conexión alguna entre la Luna y la violencia, enfermedad, tasas de nacimiento o comportamiento psicótico.
 
Sin embargo, investigadores suizos recientemente sometieron a un grupo a dormir en un laboratorio absolutamente oscuro y descubrieron que, a medida que se acercaba la fase de Luna llena, tomaban unos cinco minutos más para quedar dormidos, dormían 20 minutos menos y registraban la peor calidad de sueño en la noche de Luna llena.
Sus niveles de melatonina (una hormona que regula el ciclo de vigilia/sueño) y de actividad cerebral también cambiaron.
Los científicos especularon que los humanos, como otros animales, pudieron haber desarrollado un ritmo "circalunar" (en torno a la Luna) de la misma manera que tienen un ritmo circadiano (en torno al día).
Esto puede ser producto de la evolución para dotarnos de un sueño ligero en las noches más iluminadas, cuando hay más peligro de los depredadores.
Así que, como el mal sueño está asociado con trastornos de comportamiento, es posible que haya un granito de verdad en el viejo mito.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...