El antepasado de serpientes y lagartos probablemente parió a sus crías

El antepasado de las serpientes y los lagartos probablemente dio a luz a sus crías en lugar de poner huevos y con el tiempo las especies han ido cambiando de uno a otro su modo de reproducción preferido, según los resultados de una nueva investigación publicada en la edición impresa de este martes de la revista 'Ecology Letters'.
 
 
Lagarto Escorpion
Foto: MARIA P.CORREAS
 
 
   "Este es un hallazgo muy inusual y controvertido y da un importante vuelco a una escuela aceptada de pensamiento --destaca el doctor Alex Pyron, profesor adjunto de Biología en la Escuela Colombiana de Artes y Ciencias en la Universidad George Washington, en Estados Unidos--.
 
   Anteriormente, los investigadores supusieron durante mucho tiempo que el antepasado de las serpientes y los lagartos ponía huevos y que si una especie pasaba a parir, nunca volvía atrás. Vimos que esto no era así".
 
   Los resultados empujan la comprensión de los investigadores sobre la evolución de los alumbramientos mucho más atrás en el tiempo, hasta hace 175 millones de años, lo que demuestra que los partos tienen un pasado mucho más antiguo de lo que se creía.
 

   Los hallazgos están respaldados por varios fósiles recientemente descubiertos de plesiosaurios y mosasaurios y el registro fósil de unos lagartos del periodo Cretácico, que tenían embriones en la madre y parían.
 
   Pyron analizó un árbol evolutivo que contiene todos los grupos de escamosos,  que comprende los lagartos y las serpientes, que este experto y un equipo de investigadores publicaron en la revista 'BMC Evolutionary Biology' a principios de este año.
 
   El árbol, para el que se utilizó la tecnología de secuenciación de ADN para agrupar a miles de lagartos y serpientes, incluye todas las familias y subfamilias y la mayoría de los géneros y grupos de especies.
 
   En total, cerca de 115 grupos de lagartos y serpientes o alrededor de 2.000 especies dan a luz, mientras las otras 8.000 especies ponen huevos, al menos por ahora.
 
   Pyron trabaja para analizar todos los tetrápodos, un grupo compuesto por animales de cuatro patas, como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y tortugas, para ver si hay nuevas sorpresas sobre la evolución de sus modos de reproducción, además de que también quiere analizar la genética que está detrás de la conmutación de la evolución del modo de reproducción.
 
 
Fuente: Europapress

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...