domingo, 12 de octubre de 2014

¿Puede ocurrir la fotosíntesis a la luz de la Luna?



La fotosíntesis usa la energía de la luz solar para convertir dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno.

Plantas bañadas por la luz del sol
La fotosíntesis ocurre a todas horas, más rápido o más lento.

La planta usa parte de esta glucosa para crear células, mientras que otra parte se reconvierte en dióxido de carbono y agua para poveer de energía a su metabolismo.
La luz de la Luna llena en una noche clara sólo tiene una seismilésima del brillo del Sol en un día nublado. Aún así, las reacciones fotosintéticas ocurren, sólo que 6.000 veces más despacio.
Esa velocidad es demasiado lenta para serle útil a la planta, porque como resultado gana menos dióxido de carbono del que pierde por la respiración de sus células.
A medida que el Sol se eleva en el cielo la fotosíntesis se vuelve más efectiva, hasta que la planta ha absorbido suficiente CO2 para restablecer lo que utiliza para proveerse de energía.
A esto se le llama "punto de compensación" y ocurre en las primeras horas de la mañana, así como al final de la tarde, cuando los niveles de luz se reducen otra vez.
Fuera de esas horas, la fotosíntesis no es útil para las plantas y muchas cierran sus hojas de noche, de manera que no se afecten los ritmos circadianos que controlan el florecimiento.

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO