domingo, 3 de noviembre de 2013

Desde Fiji y Sierra Leona al corazón de Italia - Un nuevo modelo de ecoturismo sostenible

Un nuevo modelo de ecoturismo sostenible experimenta actualmente un gran éxito gracias a apoyos en la red procedentes de todo el mundo. Desde Fiji y Sierra Leona al corazón de Italia, son comunidades gestionadas localmente, siempre bien dispuestas a que los visitantes más motivados participen en la diversión y en las tareas de estos preciosos lugares.

TribeWanted: Monestevole
 
Todo comenzó en 2006 con una comunidad o «tribu» virtual llamada TribeWanted [en], fundada por los empresarios sociales Ben Keene y Filippo Bozotti. Su objetivo era construir una comunidad de turismo sostenible en la isla Vorovoro (Fiyi), en asociación con los habitantes del lugar.
 
La campaña se puso en marcha y pocas semanas después, 1000 personas de 21 países apoyaban el proyecto con un promedio de 250$ por donante. A lo largo de los cuatro años siguientes, un grupo rotativo de 15 miembros de la tribu construyó una comunidad multicultural en la isla junto con hacendados locales y 25 empleados nativos.
 
Esta exitosa historia pronto llevó a la creación de nuevos poblados ecológicos en John Obey Beach (Sierra Leona) en 2010 (vean sus preciosos vídeos en este enlace [en]) y en Monestevole (Italia) en 2013.
 
Estas comunidades están financiadas por miembros de todo el mundo [en], a partir de 10£ (12$) por miembro de la tribu al mes. Los miembros pueden votar en línea por nuevos proyectos y por la distribución de cualquier dinero sobrante, conectar con expertos en sostenibilidad y reservar una estancia en cualquier lugar de TribeWanted a precios ventajosos.
 
Cena en TribeWanted de Monestevole, Italia (foto de Ariel Parrella, CC BY)
Cena en TribeWanted de Monestevole, Italia (foto de Ariel Parrella, CC BY)
 
 
 
En el «corazón verde» de Italia
Durante unos días lluviosos a principios de octubre viajé con mi hija y un grupo de 15 personas más (alemanes en su mayoría) a la nueva ecotribu italiana [it] para conocer este experimento de vida comunal.
 
Ayudamos con las actividades agrícolas y la preparación de las copiosas comidas, tocamos música juntos y pasamos tiempo paseando y maravillándonos del precioso paisaje.
 
Es un experimento colaborativo y social basado en una simple verdad: es posible otro mundo, aquí y ahora. Cuando se construye un modelo de negocio sostenible basado en la convivencia y la colaboración, la gente puede poner realmente en práctica un nuevo estilo de vida con estas creencias.
 
Fuente: Voiceglobal

LO MAS LEIDO