domingo, 3 de noviembre de 2013

Las matemáticas y nuestro planeta

La Tierra rota alrededor de su eje, en el Ecuador, a 1.600 km/h y al mismo tiempo a 106.560 km/h sobre su órbita alrededor del Sol.
 
 
 
Esas velocidades deben producir asombro, además, esos datos indican la importancia tanto de la física como de las matemáticas para intentar comprender la dinámica que se va dando en nuestro planeta.

Pero nuestro astro azul, una maravilla en biodiversidad, está en peligro y con las posibilidades de ser destruida por la actitud de una minoría obsesionada en acumular dinero y una mayoría que, en parte por la publicidad, adquirió la enfermedad del consumismo.

Entender lo que le está sucediendo tanto al planeta como a quienes lo habitamos, requiere la intervención de muchas áreas del conocimiento, sin embargo, cualquiera que sea la disciplina científica que intervenga requiere de un lenguaje universal: Las matemáticas.

Darwin, el padre de la evolución por selección natural, escribió en su autobiografía: “Lamento profundamente no haber perseverado lo suficiente para entender al menos algunos de los grandes principios fundamentales de las matemáticas, pues la gente así formada parece poseer un sentido adicional”.



Las matemáticas, fundamentales para comprender el mundo
Por su importancia para estudiar todos los fenómenos presentes en nuestro planeta, Christian Rousseau, investigador de la universidad de Montreal, lanzó la iniciativa de catapultar las matemáticas como herramienta que contribuye a explicarnos aspectos clave de los problemas asociados al interior de la Tierra, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la propagación de enfermedades, el comportamiento social, etc.

Su iniciativa tuvo eco en sociedades e instituciones de investigación matemática de Canadá y EE.UU., igualmente de la Unesco, la Unión Matemática Internacional, el Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada, así como el Consejo Internacional de la Ciencia. Finalmente, la iniciativa sirvió para declarar el 2013 como Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013.

Sus promotores formularon cuatro grandes temas que se han estado abordando durante este año. El primero, un planeta para descubrir, que incluye el estudio de los océanos, la meteorología, el clima, los procesos del manto terrestre, los recursos naturales y el sistema solar. El segundo, un planeta que alberga la vida, planteando cuestiones relacionadas con la ecología, la biodiversidad y la evolución de las especies.

El tercer tema lo llamaron: Un planeta organizado por los seres humanos, que aborda los sistemas políticos, económicos, sociales y financieros, la organización del transporte y las redes de comunicación, la gestión de los recursos, al igual que la obtención y distribución de la energía. Como cuarto punto: Un planeta en riesgo, debido al cambio climático, la necesidad de un desarrollo sostenible, el peligro de la epidemias, las especies invasivas y los desastres naturales.


La formación en matemáticas clave para la economía de un país

Irena Bokova, directora general de la Unesco, cuando anunció a finales del año pasado el apoyo incondicional a MEP2013, expresó la importancia de explicar a la sociedad el papel fundamental que desempeña las matemáticas si se quieren superar o al menos limitar, los problemas que enfrenta la humanidad. También animó a los profesores de todos los niveles para que entusiasmen a sus estudiantes a aprender matemáticas y los pongan al tanto de los temas donde se aplica esta ciencia.

El 5 de marzo fue la inauguración formal de MPE2013 en París, sede de la Unesco y en ese acto el presidente de Francia, François Hollande, entre otras cosas expresó: “ (…) las matemáticas –basadas en la abstracción, lo que contribuye a su belleza- resultan centrales para la comprensión y el funcionamiento del mundo; subrayan la necesidad de desarrollar su enseñanza desde las edades más tempranas, pues constituyen la apuesta esencial de la que depende nuestra economía y nuestra capacidad de innovación”.

Manuel León, académico de la Real Academia de Ciencias de España y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como el Csic, al referirse a MPE2013 en Scientific American, en su versión en español del mes pasado dijo: “(…) el planeta encara retos de enorme importancia, que con un grado de inconsciencia asombrosa, aún no somos capaces de asimilar”.

Agregó que las matemáticas permiten obtener una visión de conjunto de desafíos polifacéticos que precisan una estrategia multidisciplinar y enfoques globales, convirtiéndolas en la ciencia más apropiada para afrontar esos retos, aliada por supuesto con todas las otras disciplinas.

Debilidades en matemáticas implica atraso científico y tecnológico

Mientras que los expertos en matemáticas destacan su importancia en la solución de muchos problemas de la sociedad, en muchas instituciones de la educación básica se minimiza su enseñanza, y en el caso de las universidades, no solo de Colombia sino también de otros países, se ha ido recortando de los currículos de ingenierías y ciencias naturales.

Ese ambiente, nada favorable en la escuela para las matemáticas, contribuye a que los egresados del bachillerato seleccionen carreras universitarias, en las que las matemáticas están completamente ausentes, aunque vistos con rigor sí son necesarias algunas facetas de esta ciencia, como, por ejemplo, probabilidad y estadística en los programas de sociología y trabajo social.

También las limitaciones en la formación matemática en la educación básica son, en buena parte, responsables de la deserción de los estudiantes en la universidad.


Por Diego Arias Serna
Presidente Fundación Semillero Científico EAM
darias@fis.ucm.es
darias@uniquindio.edu.co


Fuente: Cronica del Quindio

LO MAS LEIDO