domingo, 3 de noviembre de 2013

Ecuador desarrolla un proyecto científico en defensa de las manta rayas

Una de las actividades turísticas de mayor relevancia en la Costa ecuatoriana es el buceo. Visitantes de todo el mundo buscan llegar a destinos como La Isla de La Plata, en la provincia de Manabí, para maravillarse con la inmensa biodiversidad marina que posee Ecuador; con especies como ballenas jorobadas, delfines y manta rayas; sin embargo ésta última, y mayormente la ‘Manta Birostris’ (la de mayor tamaño), fue declarada en peligro de extinción.
 
 
La ‘Manta Birostris’ (la de mayor tamaño), fue declarada en peligro de extinción
 
 
 
Entre algunos de los factores que vuelven vulnerable a esta especie es que, las manta rayas son animales de larga vida con bajas tasas de reproducción.
Por tal motivo surgió la iniciativa de conservación ‘Proyecto Mantas Ecuador’, emprendido en conjunto por los Ministerios de Turismo y Ambiente, la Dirección del Parque Nacional Machalilla, Subsecretaría de Recursos Pesqueros, y la Fundación Megafauna Marina, la cual consiste en el desarrollo de un programa de investigación que determine el número actual de manta rayas existentes en el lecho marino de la Isla de la Plata, y el diseño de un plan de acción para categorizar las amenazas a la que está expuesta la especie.
 
Está previsto que este trabajo incluya a las comunidades vinculadas a la zona de influencia de las manta rayas, y que la protección de la especie sea beneficiosa para las localidades, ya que existe un importante potencial turístico sostenible en la protección y manejo adecuado de los atractivos destinados para el buceo.
 
Michel Guerrero, biólogo marino encargado de liderar el proyecto, sostiene que la Isla de la Plata “es uno de los mejores puntos de buceo en Ecuador, debido a su ubicación y riqueza de biodiversidad de flora y fauna marina”, y asegura que actividades como la pesca dirigida e incidental son la principal amenaza de las manta rayas; de igual manera el impacto de embarcaciones, contaminación de la franja costera y el turismo submarino mal manejado afecta a estas criaturas.
 
Institucionalmente, las entidades involucradas realizarán actividades de difusión y educación en las comunidades de influencia de, para que entiendan la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial la protección de las manta rayas, y se difundirán manuales y videos para niños en todo Ecuador.
 
 
Fuente: Nova Colombia

LO MAS LEIDO