domingo, 3 de noviembre de 2013

'Bogotá Humana' reconocida como modelo de desarrollo sostenible en Alemania

Fue resaltada la labor de la administración "Bogotá Humana", y particularmente el Jardín Botánico José Celestino Mutis
 
 



En el marco de la "Semana mundial del suelo", realizada del 28 de octubre al 1 de noviembre y organizada por el Instituto de Estudios Avanzados para la Sostenibilidad de Berlín (IASS por sus siglas en inglés), fue resaltada la labor de la administración "Bogotá Humana", y particularmente el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en torno al uso de los suelos del Distrito y a las iniciativas que desde la institucionalidad se desarrollan para impedir su degradación.

La "Semana mundial del suelo" es una iniciativa anual programada por el IASS con el objeto de reflexionar sobre el uso del suelo, los conflictos asociados a este, su contribución ambiental, la necesidad de que los gobiernos locales emprendan acciones para su conservación en conexión con otros recursos naturales como el agua, la importancia que tiene la ruralidad en la seguridad alimentaria, y la urgencia de rescatar la fertilidad del suelo urbano.

Este es un espacio de diálogo en el que las conclusiones de las plenarias son llevadas a la Global Soil Partnership (GSP), Alianza mundial por el suelo, aprobada por el Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, por sus siglas en inglés, cuya constitución se justifica en la acelerada pérdida de este recurso, aproximadamente 24 billones de toneladas al año, según esta organización.

Este año la "Semana mundial del suelo" se desarrolló bajo el lema Losing Ground (Perdiendo el suelo) y fue el escenario para que diferentes organizaciones y ciudades del mundo hicieran pública su experiencia sobre la gestión del suelo y la gobernanza de la tierra, haciendo especial énfasis en el suelo urbano. Sobre este punto Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del IASS, resaltó que una clave para el uso sostenible del suelo puede encontrarse en el ámbito urbano. "Debemos limitar la erosión y encontrar formas de volver a hacer el suelo fértil de tal forma que podamos generar ciclos ininterrumpidos de recursos".


Fuente: CMI

LO MAS LEIDO