Más de 44 mil muertos por contaminación del aire en México

En los últimos ocho años que no se ha actualizado la norma de partículas se han acumulado 44,113 personas fallecidas, 40 mexicanos mueren al día de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
 
 
En el marco del Día de Muertos, la Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor y la Red Nacional de Ciclismo Urbano, reconocen y recuerdan a las más de 44,113 niñas, niños, adultos y ancianos que han muerto en los últimos ocho años por enfermedades asociadas a la contaminación del aire en nuestro país, mismo tiempo que lleva sin actualizarse la norma que limita los niveles de las partículas suspendidas, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud.
 
Representando los 40 muertos que fallecen diariamente por esta misma causa, se mostró gráficamente un cementerio con 40 lápidas en las que se leía el nombre de la persona fallecida, la fecha de muerte y la causa que le dio fin a su vida, siempre relacionada con la mala calidad del aire. Sobresalió la muerte por cáncer de pulmón, ya que en días pasados la propia Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) clasificó a la contaminación atmosférica como cancerígena para el ser humano, siendo este padecimiento una de las 10 principales muertes en México.
 
Adicional al cáncer de pulmón, la contaminación del aire se asocia con muerte prematura por afectaciones cardiovasculares, del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y enfermedades respiratorias, las cuales se han convertido en la tercera causa de mortalidad infantil con 300 niñas y niños fallecidos al mes en promedio.
 
La contaminación atmosférica también trae como consecuencia miles hospitalizaciones y consultas que perjudican tanto al gasto de la familia, como al del gobierno, de 2005 a la fecha se han acumulado más de 108 mil visitas hospitalarias y más de 6 millones de consultas, sólo tomando en cuenta las cifras de los hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud.
 
Ante este panorama, las organizaciones pidieron congruencia a las autoridades para actualizar de manera urgente los límites de las partículas suspendidas y del ozono (NOM 025 y NOM 020), de acuerdo a las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud, con el fin de evitar más muertes en nuestro país.
 
Adolfo Garza de Biciverde argumentó “Ya no se les pueden dar más plazos a las autoridades para poner límites más estrictos. Ya ha pasado casi un año en que iniciaron los grupos de trabajo de estas normas y no ha pasado absolutamente nada, exigimos su actuación inmediata”.
 
Por su parte, Alan Jiménez de la Red por los Derechos de la Infancia en México e integrante de dichos grupos de trabajo señaló que PEMEX y SEMARNAT han sido los principales opositores a que estas normas sean más estrictas, argumentando que los costos que se tendrán serán muy elevados, sin embargo la vida de una niña, niño y cualquier ser humano no puede ser regateable.
 
María José Sendra de El Poder del Consumidor comentó: “Si las autoridades no toman acciones inmediatas e integrales, durante este sexenio se acumularían 37,488 muertes prematuras, más de 103 mil hospitalizaciones y arriba de 6 millones de consultas, lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil mdp”
 
Las organizaciones recordaron que la NOM 020 correspondiente a ozono no se ha actualizado en 11 años y la NOM 025 sobre partículas suspendidas, tiene 8 años sin ninguna modificación.
 
 
Fuente: Cronica

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...