jueves, 1 de marzo de 2012

Con tetrapack reciclado fabricarán mobiliario

Cocinas, baños, cabinas de trabajo, pupitres, mesas y estanterías, podrían fabricarse gracias a un proceso de molido y prensado de envases tetrapack.


La iniciativa es liderada por un grupo interdisciplinario de estudiantes de Ingeniería de la UN en Medellín, el cual propone la construcción de una planta de procesamiento para convertir material reciclado de tetrapack en láminas de tectán similares a la madera.

De acuerdo con Daniela Gómez Bedoya, estudiante de Ingeniería Administrativa, el tectán es un material aglomerado que utiliza como materia prima envases de tetrapack. “De este se pueden extraer láminas que no se astillan, no se agrietan, son insensibles a hongos e insectos, resistentes a la humedad, así como aislantes térmicos y acústicos”.

“Encontramos que el tectán es más económico y genera mayor rentabilidad porque puede competir con los aglomerados de madera. Además, con una tonelada de reciclado de tetrapack convertido en tectán se ahorran 1.500 kilogramos de madera de bosque”, precisó la estudiante de la UN.

El tetrapack, compuesto por 75% de cartón, 5% de aluminio y 20% de polietileno, permite que los líquidos se mantengan sin refrigeración por largo tiempo, siendo una alternativa muy apetecida en el mercado. Sin embargo, no existe una alternativa eficaz para la disposición final de este material cuyos componentes no son biodegradables.

Según Gómez Bedoya para producir el tectán se tienen en cuenta varias fases: lavado, secado, trituración, prensado en caliente, prensado en frío y corte. “Lo primero es lavar y secar cada tetrapack para eliminar líquidos y malos olores. Posteriormente, se hace la trituración a tres milímetros cuadrados para lograr un buen acabado. Luego se pasa al prensado caliente, el cual no requiere del uso de productos químicos porque el polietileno es un agente de unión muy eficaz. Después pasa a prensado en frío a siete u ocho grados centígrados, de tal forma que tenga un acabado brillante e impermeable. Finalmente, se hace el corte con dimensiones de 1,22 por 2,44 metros”, explicó.

Actualmente, en Antioquia se reciclan 0,3 toneladas de tetrapack de las 2,3 que se producen al día. La meta de este grupo de estudiantes es alcanzar las 1,17 toneladas.
Aunque en Colombia esta iniciativa no se ha abordado, en países como Alemania, Perú y Chile ya se trabaja con este modelo. La idea de los estudiantes de la UN es hacer convenios con entes gubernamentales para dotar escuelas de bajos recursos.


LO MAS LEIDO